“El precio de la vida es muy alto”, dijo Leon, que vive en Lakeside, California. Hizo algunos cambios, como limitar cuánto maneja para mantener bajos los costos de la gasolina. “Cuando conduzco, trato de hacer todo lo posible cuando estoy fuera”.
Este año, los jubilados también podrán conservar una mayor parte del aumento anual de su cheque del Seguro Social. El año pasado, los beneficiarios de Medicare tuvieron que absorber un gran aumento en sus primas, que se deducen de sus cheques. Pero este año, por primera vez en más de una década, las primas de hecho disminuirán. La Parte B mensual de Medicare, que cubre visitas al médico y servicios hospitalarios para pacientes ambulatorios, será de 164,90 dólares en 2023, unos 5,20 dólares menos que este año, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
Hinojos, la mujer jubilada en Hacienda Heights, California, trabajó desde que tenía 15 años. Estuvo con su último empleador, principalmente en trabajos relacionados con la contabilidad en una universidad privada, durante casi cuatro décadas.
Pero fue un desafío reservar una cantidad significativa para la jubilación cuando criaba a su hijo como madre soltera. Había ahorrado algo de dinero en un plan 401(k), pero dijo que dos caídas del mercado redujeron sus ahorros. También retiró dinero en otro momento para tratar de salvar su casa, que había caído en ejecución hipotecaria, pero la perdió de todos modos.
“Por eso terminé botando mi dinero, luego de las malas épocas”, dijo Hinojos, quien trata de mantener su cuenta de comestibles por debajo de 200 dólares al mes y recibió algunos ahorros de un pariente, que destina para atención médica. “Como resultado, gran parte del dinero de mi 401(k) se desperdició”.
El Seguro Social ha sido una fuerza estabilizadora. “Con todos mis altibajos”, dijo Hinojos, “no sé qué haría sin eso”.