NY Report News
Image default
Sin categoría

Cómo prevenir lesiones en el gimnasio

Cuando la mayoría de la gente piensa en el levantamiento de pesas, tal vez lo primero que le viene a la mente es el press de banca, en el que uno se recuesta en una banca, presionando el peso hacia arriba. El press de banca es tan familiar que los cómicos, desde Chris Farley hasta la estrella de YouTube Mike Tornabene, lo han utilizado para burlarse de los fisicoculturistas. Pero si se hace de forma incorrecta, puede provocar lesiones en el manguito rotador.

El manguito rotador es especialmente vulnerable porque muchos tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios recorren un estrecho camino, llamado espacio subacromial, entre el omóplato y el húmero. “Es un espacio muy pequeño que es casi como una vía”, sostiene Lauren Shroyer, entrenadora de atletismo del American Council on Exercise, que se especializa en lesiones crónicas.

Un error común es encorvar los hombros hacia arriba, casi como encorvarse en una silla, lo que puede suponer una enorme tensión en esta zona. Shroyer dice que esto puede provocar el síndrome del pinzamiento subacromial, una afección dolorosa causada por el roce del omóplato con el manguito rotador. Lo mismo puede ocurrir si se levanta la barra por encima de la cabeza, en lugar de por el pecho. Para evitarlo, aconseja asegurarse de que los brazos están separados a la anchura de los hombros, con los omóplatos apretados y bajar la barra hasta la mitad del pecho.

Otro problema común es levantar demasiado rápido, lo que puede provocar una lesión aguda, como la rotura del músculo pectoral. Cuando esto sucede, el levantador siente un chasquido, pierde el control del peso y ahora “un pezón apunta hacia un lado y el otro hacia el otro”, dijo Matava. “Lo vemos mucho”, añadió, a menudo en levantadores inexpertos que intentan levantar más peso del que en realidad aguantan.

Los desgarros del músculo pectoral son insoportables y tienden a producirse al bajar el peso hasta el pecho. Aunque bajar una pesa o el cuerpo puede parecer la parte más fácil de un ejercicio, también crea un mayor riesgo de lesión porque los músculos se contraen y se alargan. Este riesgo de lesión también aumenta porque los levantadores sienten que la parte más difícil ya está hecha y están menos concentrados, afirma Michael Maloney, médico especialista en medicina deportiva y cirujano ortopédico de la Universidad de Rochester. Otros ejemplos de este tipo de movimientos de riesgo incluyen bajar la barra al suelo durante un levantamiento de peso muerto, caminar o correr cuesta abajo, bajar el cuerpo durante una dominada o devolver el torso al suelo durante una sentadilla. Para evitarlo, trabaja para mantener la concentración durante todo el ejercicio.

En su consulta, Matava trata con mayor frecuencia las lesiones producidas por el levantamiento de pesas y el correr. “De las dos, probablemente la que más veo es la de correr”, dice. La mayor parte de estas lesiones están relacionadas con la sobrecarga. “En el caso de correr, se trata de la regla del ‘demasiado’”, expresó Matava. “Demasiados kilómetros, demasiadas subidas, demasiado poco descanso”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones de medio término en EE. UU.: lo que hay que saber

NY Report News

Princesa Diana: el paso del tiempo suavizó la furia de su muerte

NY Report News

Minoxidil oral en bajas dosis, ¿remedio para la pérdida de cabello?

NY Report News