NY Report News
Image default
Nacional

Una ola de calor histórica

Una ola de calor histórica, Guatemala y sus desafíos electorales y más para el martes.


La sensación en Hermosillo, Sonora, era sofocante. Era como estar parado junto a un autobús cuando acelera, es decir, como acercarse a una fuente de calor que de pronto emite aire ardiente. Así la describió César Rodríguez, el fotógrafo con quien reporté sobre la ola de calor que se registró en junio en una ciudad de por sí habituada al sol y las altas temperaturas.

El mes pasado, la ciudad del noroeste de México casi alcanzó los 50 grados Celsius, una expresión extrema de las temperaturas que se vivieron en casi todo el territorio nacional, donde dos terceras partes de los estados permanecían en alerta con pronósticos que superaban los 40 grados.

México —y sus vecinos— esperan otra ola de calor a partir de esta semana. En Estados Unidos hay alrededor de 54 millones de personas que residen en zonas que van a experimentar niveles peligrosos de calor, es decir, superiores a 39,4 grados Celsius.

Pero no son las únicas. Según un estudio reciente, hay zonas que van a experimentar rachas de calor severo y que no están preparadas, como partes de Alemania, el noroeste de Argentina, Bélgica, Guatemala, Honduras.

Y aunque estamos en la canícula, la época más caliente del verano, no se trata solo de un fenómeno estacional. Hace unos días hablé con Christian Domínguez Sarmiento, investigadora en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Se espera que este este tipo de eventos se estén presentando más frecuentemente en las siguientes décadas”, dijo, como “consecuencia de tener un aumento en los gases de efecto invernadero y en las temperaturas, algo que también está relacionado con cambios de suelo”.

Domínguez Sarmiento añadió que la sensación térmica se ve agravada los lugares donde abunda el asfalto y escasean los árboles. “El hecho de que el hombre haya modificado el uso de suelo, haya puesto ciudades” que crecen, también ha incrementado la “intensidad con la que sentimos las olas de calor”.

A largo plazo, aumentar la vegetación y plantar árboles podría ser una buena solución. Al igual que reducir las emisiones de efecto invernadero, un compromiso de muchos países a nivel global.

La inteligencia artificial ha llegado también al campo de la astrología. En Manhattan, una máquina ofrece consejos amorosos, laborales y de vida a quienes se acercan.

Una persona escéptica, dijo: “Me inclinaría más a creer que una anciana inclinada sobre una bola de cristal me miente que una computadora”. ¿Tú te animarías a pedirle orientación a una máquina de inteligencia artificial que ofrece lecturas astrológicas? Participa en los comentarios.

También puedes comentar en este artículo sobre la noche de bodas, este reportaje sobre los cambios que están implementando en el Barrio Rojo de Ámsterdam y en esta entrevista con un recluso ruso transformado en soldado y capturado en Ucrania.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tres palabras atormentan a México en el Mundial: el quinto partido

NY Report News

Pese al incremento de casos de COVID-19, los expertos se muestran optimistas

NY Report News

Los desafíos de la covid persistente para los adultos mayores

NY Report News