NY Report News
Image default
BarraganBribery and KickbacksBrooklyn (NYC)Corruption (Institutional)Decisions and VerdictsDrug Abuse and TrafficDrug CartelsGarcia LunaGenaroIsmaelJesusMexicoSinaloa CartelUnited States International RelationsVillarrealZambada Garcia

Genaro García Luna es declarado culpable

Genaro García Luna, quien fuera arquitecto y rostro público de la sangrienta guerra de México contra los poderosos grupos criminales, fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York de traicionar a su país y a sus colegas al aceptar millones de dólares en sobornos de los violentos cárteles de la droga que debía perseguir.

El veredicto de culpabilidad, emitido tras varios días de deliberaciones en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, representó una sorprendente derrota para García Luna, un exagente de las fuerzas del orden de mandíbula prominente que estaba tan involucrado en el sistema de seguridad de su país que a menudo se le describía como el J. Edgar Hoover de México.

El jurado tomó su decisión tras escuchar el testimonio de media decena de narcotraficantes experimentados, y determinó que García Luna había llevado una doble vida y había estado secretamente en la nómina del mayor grupo delictivo de México, el Cártel de Sinaloa, casi todo el tiempo que dirigió el equivalente al FBI en el país y después fue su secretario de Seguridad Pública, un poderoso cargo a nivel de gabinete.

Los mexicanos llevan mucho tiempo sospechando que funcionarios de los más altos niveles del poder han estado aliados con los mismos mafiosos que durante décadas han infligido dolor y sufrimiento a su país.

Y es difícil exagerar el espectáculo catártico que representa que un hombre como García Luna sea declarado culpable de participar en lo que se conoce como empresa criminal continua, un cargo por el que ahora se enfrenta a un mínimo de 10 años de prisión y a una pena máxima de cadena perpetua.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

García Luna se reunió a menudo con autoridades de EE. UU., según registros

NY Report News

Eclipse solar total 2024: hay expectativa y ansiedad

NY Report News

Cuba enfrenta su mayor éxodo, mientras lidia con la crisis económica

NY Report News