NY Report News
Image default
ChinaPopulationSouth Korea

Una ‘huelga de natalidad’ – The New York Times

Tener hijos, o renunciar a ellos, es una decisión muy personal con repercusiones globales.

En Estados Unidos, los padres sienten agobio ante las nuevas exigencias de la crianza. En China, hay una generación de hombres jóvenes que no encuentran pareja y numerosas mujeres profesionales que, disuadidas por el alto costo de la vivienda y la educación, prefieren no tener hijos. En Corea del Sur, las mujeres se adhieren a los “Cuatro no”: no a las citas, no al sexo, no al matrimonio y no a la crianza.

Ambas caras de la moneda demográfica han sido objeto de nuestra cobertura reciente: el movimiento a favor de la extinción humana voluntaria y una columna que aborda los desafíos que plantea una reducción poblacional.

¿Cómo han cambiado las motivaciones, razonamientos y cálculos para formar una familia?

Un estudio reciente en Estados Unidos reveló que una parte significativa de los padres contemporáneos reportan que criar hijos es una labor difícil y estresante. Y no es solo una percepción: varias investigaciones demuestran que, en esta economía, es más desafiante que antes. Hoy “los padres dedican más tiempo y dinero a sus hijos que las generaciones anteriores”, escribe Claire Cain Miller en este informe, “y sienten más presión para involucrarse en sus vidas”.

La encuesta, realizada por el Centro Pew, indica que quienes resienten más esa carga son las mujeres con estudios y carreras profesionales. “Las madres se sienten cada vez más divididas entre sus distintas funciones”, escribe Claire.

En China, donde hasta hace poco el Estado multaba a las familias que tenían más de un hijo, ahora hay preocupación por las repercusiones de su política demográfica: en 2022, por primera vez en décadas, la cantidad de fallecimientos registrados fue mayor que la de nacimientos. En esta nota explicamos por qué hay tantos expertos alarmados por esta transición poblacional.

Corea del Sur es un caso particular: el país tiene la tasa de fertilidad más baja del planeta desde hace tres años y hay una enorme preocupación ante la llamada “huelga de natalidad”, que, tal como lo definió una joven coreana, “es la venganza de las mujeres contra una sociedad que nos impone unas cargas imposibles”.

Y es que, además de ser un país con un costo de vida prohibitivo, Corea del Sur tiene altas tasas de violencia y discriminación laboral contra las mujeres. Las coreanas jóvenes, argumenta la periodista Hawon Jung en un ensayo de Opinión, “tienen razones bien documentadas” para negarse a formar una familia, lo que agrava la situación demográfica nacional.

La autora propone una solución para animar a las mujeres a reconsiderar la maternidad: una sociedad más equitativa.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Hace poco se anunció el cierre de Noma, el restaurante de alta cocina del chef danés René Redzepi, que durante muchos años fue considerado el mejor del mundo. El restaurante, que Redzepi dijo ya no era viable como negocio, había recibido denuncias de maltrato por parte de su personal.

En un ensayo reciente, Tejal Rao, periodista gastronómica del Times, plantea una reflexión interesante: ¿cuál es el costo humano de esta forma de comer? ¿Tiene futuro? Te invitamos a sumarte a la mesa y a la conversación.

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cinco alternativas para regular la IA

NY Report News

La disminución de la población en China podría tener repercusiones graves para la economía mundial

NY Report News

Otras democracias en el mundo han acusado a sus exlíderes

NY Report News