NY Report News
Image default
Christians and ChristianityContent Type: Personal ProfileEvangelical MovementHispanic-AmericansHouston (Tex)Illegal ImmigrationImmigration and EmigrationLakewood ChurchLatin AmericaMarcos WittMexicoMissionariesMusicSpanish LanguageUnited States Politics and Government

Cómo Marcos Witt llena las iglesias latinas a través de la música

La mañana después del evento de AOA en City Center Church, Witt realizó una conferencia para líderes cristianos en el santuario más pequeño de la iglesia. Allí se reunieron unas 75 personas. Cuando llegó Witt, el ambiente en la sala era notablemente distante. Estos hombres y mujeres, la mayoría de mediana edad, dirigían sus propias congregaciones y tenían sus propias ideas sobre la adoración. Se sentaron en grupos, distribuidos por iglesias, muchos con los brazos cruzados.

Witt estaba solo de pie detrás de un teclado y comenzó a improvisar una selección de cánticos antiguos. Al principio, interrumpía los cantos con bromas internas sobre el repertorio que todos usaban en la iglesia cuando eran jóvenes. Era como si les estuviera diciendo: soy como tú, me criaron como tú. En 10 minutos, los tenía de pie cantando. Momentos después, comenzó su canción “Temprano te buscaré“, y Merlos, quien es pastora en Kansas, cayó de rodillas en la primera fila, ofreciendo sus manos a Dios. Cuando el público volvió a sentarse, la cautela había dado paso a la calidez. “Ese es el poder de la adoración”, me explicó Witt más tarde. “Cuando salgo y canto algunas canciones con las que todos se identifican, ¡bam! Se unen”.

Los dones de Witt como líder de adoración hicieron que la sala fuera más receptiva cuando cambió de roles y comenzó a entrevistar a un desfile de patrocinadores de AOA: la organización de desarrollo Living Water International, la Asociación Evangelística Billy Graham, la aplicación de gestión ministerial Gloo. AOA necesita estos patrocinadores para subsidiar las entradas gratuitas porque la donación voluntaria promedio para sus eventos es de solo 3 dólares. La gira no ha tenido pérdidas solo porque Witt actúa gratis.

Por necesidad, muchos de los pastores y líderes en la sala esa mañana adoptaban el mismo enfoque: trabajaban en empleos diurnos y pastoreaban sus rebaños esencialmente como voluntarios. Los evangélicos latinos, en promedio, simplemente donan menos dinero a sus iglesias, lo que dificulta que las iglesias más pequeñas se mantengan a flote.

Esta es una de las razones por las que algunos pastores en Kansas aceptaban las ventajas de dirigir congregaciones de habla hispana en megaiglesias anglosajonas: ya no les preocupaba el alquiler. El reverendo Enrique Uria, quien hizo crecer una congregación de habla hispana de 180 a 600 miembros para The Family Church en McAllen, Texas, y ahora es pastor de otra congregación para Hope Chapel en Kansas City, Kansas, señaló otra motivación clave: los latinos de segunda generación a menudo abandonan las iglesias de sus padres.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Taylor Swift le ha dado mucho a sus fanáticos. ¿Es demasiado ya?

NY Report News

La historia de las azafatas que terminaron con el sexismo en el cielo

NY Report News

Argentina, una crisis económica y cinco clones

NY Report News