NY Report News
Image default
Archives and RecordsClassified Information and State SecretsDoctrine ofDonald JExecutive PrivilegeFederal Bureau of InvestigationFla)GarlandJustice DepartmentMar-a-Lago (Palm BeachMerrick BNational Archives and Records AdministrationNixonPresidents and Presidency (US)Richard MilhousTrump

Las explicaciones de Donald Trump van cambiando, algo ya conocido

“Cuando llegué, nunca me informaron sobre tal orden, procedimiento o política”, dijo Bolton, y agregó que nunca le habían dicho nada mientras trabajó ahí, y nunca había oído hablar de eso después. “Si él dijera algo así, sería algo que tendrías que recordar, para que la gente supiera que existió”, dijo.

Además, señaló, se construyeron instalaciones seguras para ver material confidencial en los clubes de Trump en Florida y Nueva Jersey, donde a menudo pasaba los fines de semana como presidente, lo que significa que no sería necesario desclasificar los documentos. Y si estuvieran desclasificados, dijo Bolton, se considerarían sujetos a solicitudes de registros públicos.

“Cuando alguien comienza a inventar mentiras como esta, muestra un nivel real de desesperación”, dijo.

La afirmación de que los documentos retenidos en la residencia de Florida fueron desclasificados también debilita una afirmación que hizo uno de los abogados de Trump en junio. En una declaración escrita, el equipo del abogado dijo que todo el material marcado como clasificado y almacenado en Mar-a-Lago había sido devuelto al gobierno.

La semana pasada, Trump volvió a acusar al Departamento de Justicia de actuar como una herramienta de sus oponentes políticos, una estrategia familiar para un expresidente que, durante sus cuatro años en el cargo, intentó politizar el departamento en repetidas ocasiones. Trump describió al FBI como corrupto y sugirió que los agentes habían colocado material incriminatorio en Mar-a-Lago durante la búsqueda. También exigió que devolvieran documentos que, afirmó, estaban protegidos por el privilegio ejecutivo.

Esas acusaciones de motivación política llevaron al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a defender a los agentes de la oficina durante breves declaraciones a principios de la semana pasada. Las acusaciones no verificadas de Trump también surgieron cuando el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín de inteligencia que advertía de un aumento en las amenazas contra las fuerzas del orden público federales después del registro en Mar-a-Lago, incluidos llamados generales a una “guerra civil” o una “rebelión armada”.

Zolan Kanno-Youngs es corresponsal en la Casa Blanca y cubre una variedad de temas nacionales e internacionales de la Casa Blanca de Biden, incluida la seguridad nacional y el extremismo. Se unió al Times en 2019 como corresponsal de seguridad nacional. @KannoYoungs

Maggie Haberman es corresponsal en la Casa Blanca. Se unió al Times en 2015 como corresponsal de campaña y formó parte de un equipo que ganó un Premio Pulitzer en 2018 por informar sobre los asesores del presidente Trump y sus conexiones con Rusia. @maggieNYT

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así fue la audiencia en la que se formularon los cargos contra Trump

NY Report News

Jurado determina que Donald Trump agredió sexualmente a E. Jean Carroll

NY Report News

Caucus de Iowa: las claves de la victoria arrolladora de Trump

NY Report News