NY Report News
Image default
Appointments and Executive ChangesClassical MusicContent Type: Personal ProfileDudamelGustavoLos Angeles (Calif)Los Angeles PhilharmonicNew York Philharmonic

‘Va a ser muy duro’: Los Ángeles va a extrañar a Dudamel

No era un snob y estaba feliz de aparecer en el escenario del Bowl con estrellas del pop, que atraían multitudes e ingresos que ayudaron a mantener a la orquesta. Este verano, Dudamel encabeza actuaciones de Verdi y Prokofiev, pero también lidera espectáculos que celebran a Duke Ellington y Café Tacvba, la banda pionera del rock mexicano.

Mark Volpe, quien se retiró en 2021 después de dirigir la Orquesta Sinfónica de Boston durante 23 años, dijo que Nueva York y Los Ángeles eran ciudades que celebraban la fama y la prominencia; desde esa perspectiva, la decisión de Dudamel parecía natural. “En ambas ciudades, el culto a la personalidad es generalizado”, dijo. “Y él tiene eso”.

“Mira la historia: Mehta, Andre Previn”, agregó Volpe. “Al principio será disruptivo y desconcertante, pero está en una posición muy atractiva”.

Smith dijo en una entrevista que siempre fue consciente de que Dudamel podría marcharse algún día, pero que, bajo su mando, la orquesta había alcanzado tal nivel de estabilidad y relevancia que no le preocupaba la próxima era.

“Tuvimos la oportunidad de verlo integrar su ADN en esta organización”, dijo. “Le tomamos la palabra de que este es el próximo capítulo de su vida y eso es algo que todo artista creativo desea”.

Adams dijo que no sería fácil remplazar a Dudamel: “Es difícil perderlo. Eso es todo lo que puedo decir. Ha transformado la comunidad, no solo por su maestría musical y lo que ha hecho con la orquesta, sino también por su gran enfoque en la cultura latinoamericana”.

“Han tenido una racha maravillosa”, dijo Adams. “Ha sido una experiencia increíble estar asociado con ellos”.

Adam Nagourney cubre asuntos culturales en la Costa Oeste para El Times Fue el jefe del buró en Los Ángeles, después de fungir durante ocho años como corresponsal político nacional en jefe del Times. Es coautor de Out for Good, una historia del movimiento moderno por los derechos de las personas homosexuales. @adamnagourney • Facebook

Javier C. Hernández es reportero de cultura y cubre el mundo de la música y la danza clásicas en Nueva York y el mundo. Se unió al Times en 2018 y antes fue corresponsal en Pekín y Nueva York. @HernandezJavier

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La nueva estrategia de Netflix: más para la audiencia y menos para los autores

NY Report News

Reseña de ‘La mujer que soy’, el libro de Britney Spears

NY Report News

George Santos es expulsado del Congreso

NY Report News