NY Report News
Image default
AntioxidantsAnxiety and StressBeveragesCaffeineContent Type: ServiceDiet and NutritionDietary Supplements and Herbal RemediesFoodHealth FoodsTea

¿El matcha es saludable? – The New York Times

La cafeína. Aunque la mayoría de las personas no piensan en los efectos de la cafeína en la salud mientras se toman su café de la mañana, las evidencias de los beneficios que tiene en la salud son bastante sólidas, afirmó Hu. Los estudios han descubierto que, por ejemplo, la cafeína puede aumentar la función cognitiva y el estado de alerta, además de acelerar el metabolismo. Hu también afirma que el consumo habitual de café —la principal fuente de cafeína de los adultos en Estados Unidos— está asociada con un menor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, hepáticas y deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Pocos estudios se centran en específico en cómo el matcha podría ser benéfico para la salud, así que resulta difícil asegurarlo. Sin embargo, los científicos conocen bastante bien los beneficios del té verde. “Existen muchas investigaciones sobre el té verde y, en general, las pruebas indican que es una bebida saludable”, afirmó Hu. “No tenemos pruebas similares en el caso del matcha, pero dado que contiene los mismos ingredientes que el té verde, pero en concentraciones mucho mayores”, continuó, es probable que podamos deducir que ofrece los mismos beneficios.

Alan también subrayó que, aunque en general, el matcha es seguro, ciertas personas (incluidas las que deben limitar su consumo de cafeína debido a un problema de salud) quizá deberían evitarlo. “Si se es propenso a sentir taquicardia o se padece alguna enfermedad cardiaca, el matcha puede ser perjudicial”, advirtió. Las personas sensibles a la cafeína también deberían evitarlo, ya que puede provocar ansiedad y alterar el sueño.

En general, Hu comentó que el matcha puede ser un complemento saludable de la dieta, siempre y cuando se preste atención a la cantidad de azúcar y otros ingredientes dañinos con los que se acompaña. La cantidad de azúcar y crema que la gente añade a su café o té diario “ha llegado a ser tan grande que realmente contrarresta los beneficios para la salud”, mencionó Hu. Y si comes mucha comida rápida o fumas cigarrillos con regularidad, no esperes que el matcha contrarreste esas opciones poco saludables.

“Si adquieres el hábito de consumir matcha con regularidad, es posible que a largo plazo obtengas algún beneficio para la salud”, señaló Hu. “Pero si te limitas a espolvorear un poco de polvo de matcha sobre un helado de chocolate, no creo que sirva de mucho”.

Annie Sneed es una periodista científica que colabora regularmente con The New York Times. También ha escrito para Scientific American, Wired, Public Radio International y Fast Company.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué siento más ansiedad antes de dormir?

NY Report News

Tres maneras más útiles de medir tu condición física que con tu peso

NY Report News

Planes de jubilación: los especialistas responden dudas

NY Report News