NY Report News
Image default
AllergiesAntihistaminesColdsContent Type: ServiceFatiguePollenRespiratory DiseasesSeasons and MonthsSpring (Season)

¿Las alergias me causan cansancio?

P: Cuando llega la primavera, nunca sé si mi falta de energía es consecuencia de las alergias o de otra cosa. ¿Cómo saber la diferencia?

Para el 26 por ciento de los adultos de Estados Unidos que padecen alergias estacionales, la primavera no solo es el momento de olvidar el abrigo de invierno y retozar al aire libre, sino también el comienzo de la temporada de alergias primaverales, de los temidos síntomas que las acompañan —secreción nasal, estornudos, ojos llorosos— y de la fatiga, según Jyothi Tirumalasetty, profesora adjunta de medicina en la Universidad de Stanford especializada en alergias e inmunología.

Sin embargo, descifrar si el cansancio es consecuencia de las alergias o de otra cosa —como un resfriado, la COVID-19 o incluso el simple cambio de horario— puede resultar complicado porque muchos de los síntomas pueden ser los mismos. A continuación, te ofrecemos maneras sencillas de distinguirlos.

Según Tirumalasetty, las alergias pueden causar fatiga de manera indirecta porque dificultan la capacidad de conciliar el sueño. Es posible que una congestión nasal o sibilancias leves impidan que te quedes dormido, o quizá te despiertes sobresaltado con ataques de tos. La congestión también puede crear mucha presión en las vías respiratorias superiores, lo cual puede provocar cansancio, según Joyce Yu, alergóloga pediátrica e inmunóloga del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. “Envía una señal al cerebro que dice: ‘Oye, estoy agotado’”, explicó Yu.

Una señal clave de que la fatiga puede deberse a las alergias, afirmó Tirumalasetty, es tener otros síntomas de alergia al mismo tiempo. Por ejemplo, comezón en los ojos, oídos, nariz y garganta, estornudos, tos, secreción nasal, ojos llorosos, un ligero silbido al respirar, goteo posnasal y erupciones cutáneas o urticaria.

Pero “si no eres una persona que tiene tos, sibilancias, escurrimiento nasal y mocos, entonces quizá en realidad no tengas alergias y tu fatiga se deba a otra cosa”, dijo Yu.

Entre los problemas de salud más comunes que pueden causar fatiga están la depresión, la falta de hierro, los problemas de tiroides y la apnea del sueño, según Nina Mingioni, profesora de medicina de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Las infecciones respiratorias, como el resfriado común o incluso la COVID-19, también pueden causar fatiga, según Tirumalasetty, junto con otros síntomas habituales de las alergias, como tos, dolor de cabeza y congestión o secreción nasal; sin embargo, los principales síntomas que distinguirían las alergias de estas otras afecciones son la comezón en la nariz, ojos y oídos. Si padeces una infección de las vías respiratorias superiores, quizá también tengas fiebre, dolor de garganta, ganglios inflamados y dolores musculares, que en realidad no están asociados con las alergias, señaló Yu.

Tirumalasetty comentó que la duración de los síntomas puede ser otro indicador de lo que padeces. “Un resfriado normal desaparece en dos semanas”, dijo, así que, si te sientes mal durante semanas o meses, lo más probable es que tus síntomas se deban a una alergia.

Debido a que la fatiga es un síntoma y no una afección médica en sí, aseveró Mingioni, no existe un tratamiento específico para ella. Así que, para tratarla, “casi siempre hay que atender el problema subyacente”.

Si la presión de los senos paranasales provocada por la congestión te provoca cansancio u otros síntomas como dolor de cabeza, puedes tratarte con medicamentos antialérgicos de venta libre, como los antihistamínicos orales, explicó Yu, pero tienen sus pros y sus contras.

Los antialérgicos orales son eficaces para aliviar síntomas como la congestión, la comezón y los estornudos, pero tienen una gran desventaja y es que muchos provocan somnolencia, señaló Tirumalasetty. Los antihistamínicos orales de primera generación, como el Benadryl (difenhidramina) o el Atarax (hidroxizina), son más propensos a causar somnolencia que los de segunda generación, como el Claritin (loratadina) o el Zyrtec (cetirizina), según Yu.

Incluso los antihistamínicos que anuncian que “no causan sueño” pueden provocar somnolencia en algunas personas, dijo Tirumalasetty, por lo que es necesario probar varias opciones hasta encontrar el medicamento para la alergia que funcione en tu caso.

Dicho esto, Yu añadió que “sin duda es mucho más beneficioso tratar las alergias que evitar los medicamentos por miedo al efecto de sedación”, al menos según su propia experiencia en el tratamiento de pacientes. Si tus síntomas te causan fatiga porque te mantienen despierto por la noche, la somnolencia que provocan los medicamentos podría jugar a tu favor.

No obstante, existen alternativas a los medicamentos orales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, dijo Yu; estas incluyen aerosoles nasales salinos o enjuagues y gotas oculares antihistamínicas o salinas.

Identificar los patrones de tus síntomas podría ayudar a prepararte para la temporada de alergias, comentó Yu. Por ejemplo, si sabes que la fatiga y otros síntomas de la alergia suelen aparecer durante la primavera, puedes empezar a reunir tus medicamentos con unas semanas o meses de antelación.

“Creo que llevar un diario es muy útil”, dijo Tirumalasetty, ya sea que registres los síntomas en el calendario de tu teléfono, en una aplicación de notas o en un cuaderno físico. Un ejemplo de esto podría ser algo como: “Estuve en casa de mi hermano, donde hay seis gatos, y ahora siento comezón y cansancio”, explicó.

Si sabes cuáles son los alérgenos que te causan problemas, también puedes revisar cómo están los niveles de polen en todo el país en un día determinado utilizando sistemas de monitoreo en línea. Los datos de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología o del sitio Pollen.com pueden ser útiles, sugirió Tirumalasetty. Cuando los niveles de polen son elevados, puedes tomar una acción preventiva, como tomarte un antihistamínico antes de salir de casa, concluyó.

Otra estrategia clave para minimizar los síntomas de la alergia es “hacer tu casa a prueba de alergias”, dijo Tirumalasetty. Si tienes alergia a los ácaros del polvo, puedes usar ropa de cama hipoalergénica o colchones, almohadas y fundas de edredón “a prueba de alergias” que evitan que los ácaros del polvo entren en tu ropa de cama y ayudan a disminuir los síntomas, dijo. Para evitar que se acumule polvo y otros posibles irritantes, dijo Tirumalasetty, asegúrate de “lavar las sábanas una vez a la semana”. Trata de evitar cualquier animal al que puedas ser alérgico, y si tienes alergias estacionales, puedes ducharte después de haber estado afuera y limpiar la ropa usada te ayudará a evitar que entre mucho polen u otros alérgenos en tu hogar.

Cuando se trata de fatiga por cualquier causa, dijo Mingioni, es importante priorizar los hábitos que promueven un descanso de calidad, como acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, “mantener las habitaciones libres de distracciones” y limitar el uso del celular antes de ir a la cama. El descanso es crucial para tratar los problemas de salud, agregó, ya sea por estrés, un resfriado o alergias.

Hannah Seo es reportera del Times y cubre salud y bienestar mental y físico. @ahannahseo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

TDAH en adultos: la diferencia entre la distracción y el trastorno

NY Report News

Etiqueta para dar regalos: respondemos tus preguntas

NY Report News

Estafas románticas por internet: esto deben saber los jubilados

NY Report News