NY Report News
Image default
ChinaCoronavirus (2019-nCoV)Funerals and MemorialsHospitalsShanghai (China)vis-photo

Covid en China: así es el brote en Shanghái

La masiva oleada de covid en China se está apoderando de Shanghái, lo que ha provocado un aumento de las hospitalizaciones y el abarrotamiento de las funerarias.

Las autoridades de salud locales declararon la semana pasada que hasta el 70 por ciento de los 26 millones de habitantes de la ciudad se habían infectado, y expresaron su confianza en que el brote ya alcanzó su punto máximo.

Pero muchos de los hospitales de la ciudad siguen saturados, sobre todo de personas mayores. Las funerarias se han visto inundadas de dolientes.

Las infecciones se dispararon en toda China a finales del año pasado, y el gobierno levantó abruptamente sus estrictas, pero a la postre inútiles, restricciones contra la covid a principios de diciembre. La primavera pasada, Shanghái sufrió uno de los confinamientos más duros de China, con sus habitantes encerrados en sus casas durante más de dos meses.

La actual oleada de infecciones en China se ha visto alimentada por la falta de inmunidad de la población, que en su mayoría no estuvo expuesta al coronavirus durante años debido a los estrictos controles del país. Además, muchos adultos mayores nunca recibieron un esquema completo de vacunas o refuerzos.

Las siguientes fotografías captan el dolor y la ansiedad que se extendieron por Shanghái durante el fin de semana, empezando por esta imagen de pacientes que son trasladados a la sala de urgencias de un hospital de Shanghái.

El personal de los hospitales dice estar desbordado de trabajo porque muchos compañeros están ausentes, tras haber dado positivo en las pruebas de covid.

Con el desborde hospitalario, los pacientes están siendo atendidos en todos los espacios disponibles.

Muchos adultos mayores chinos no se vacunaron ni recibieron dosis de refuerzo, por temor a ser demasiado frágiles para ser inoculados.

Personas en el patio de un hospital, con el cuerpo de un familiar recientemente fallecido.

Consolando a una mujer afligida afuera de una funeraria de Shanghái.

Deudos saliendo de una funeraria, uno de ellos porta las cenizas del difunto.

Otro pasillo abarrotado en un hospital de Shanghái.

Vista de la recepción de un hospital.

Atención médica en un pasillo.

Pacientes en un abarrotado hospital de Shanghái.

Otro grupo de dolientes pasando al frente de una funeraria.

Un cadáver sobre una camilla en un hospital de Shanghái.

Li You colaboró con investigación.

David Pierson es corresponsal para China de The New York Times. Cubre la política exterior china y la interacción económica y cultural de China con el mundo. @dhpierson

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lo que debes saber para proteger a tus hijos de la viruela del mono

NY Report News

Pamela Anderson en sus propias palabras

NY Report News

Funcionarios chinos recurren a Twitter para defender a TikTok

NY Report News