NY Report News
Image default
Coronavirus (2019-nCoV)

¿Fin a la vista? – The New York Times

Hace tres años, un mes y un día empezamos a informar del brote de una enfermedad respiratoria en Wuhan, China. Y hace un par de semanas, el boletín que este diario lanzó específicamente para informar para la pandemia, entró en una pausa indefinida. “La fase aguda de la pandemia se ha desvanecido en gran parte del mundo”, escribió nuestro colega Jonathan Wolfe, “y muchos de nosotros hemos intentado recoger los escombros y avanzar”.

En Estados Unidos se siente un clima de fin de la función. Incluso se decretó una fecha: 11 de mayo. Ese día caducará la emergencia de salud pública de la covid en el país.

Y, como es usual con esta pandemia, la medida ya provoca caos. Como expresó Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de California: “Ya es confuso saber dónde hacerse una prueba, quién paga qué cosa, cuánto será el coaseguro. Ahora será una ecuación compleja”.

Y es que muchos seguimos teniendo dudas, por ejemplo, si las pruebas rápidas siguen siendo efectivas, quiénes son candidatos a tomar Paxlovid o si ese síntoma extraño puede ser covid.

Fuera de Estados Unidos, también hay confusión y diversidad de repercusiones pandémicas.

En un reportaje reciente, las periodistas Stephanie Nolen y Rebecca Robbins reportan adónde han ido los fondos para las compras de vacunas para los países más pobres e informan que varias farmacéuticas se han quedado con 1400 millones de dólares en anticipos de pedidos que se cancelaron. Vale la pena seguir prestando atención a la información sobre este asunto.

Antes de despedirnos por hoy, compartimos una reflexión de Apoorva Mandavilli, periodista de ciencia:

Los últimos tres años de escribir sobre covid han sido dolorosos, desorientadores, agotadores. Cada vez que pensaba que ya habíamos acabado con el virus, regresaba con otra fea sorpresa. Pero también tengo un respeto renovado por los fundamentos elementales de la virología y la inmunología. Hemos aprendido que el coronavirus puede transportarse en aerosoles pequeñitos, que la gente infectada puede tener un rango de síntomas y que si bien las vacunas pueden no prevenir las reinfecciones, sí alejan a la gente de las hospitalizaciones. Todo eso es cierto de muchos otros patógenos y nada de ello debería haber sido sorpresa.

¿Te gustaría contarnos qué te ha dejado esta pandemia? Participa en los comentarios.


El sismo se sintió también a cientos de kilómetros de distancia en Chipre, Egipto, Israel y Líbano y se registraron fuertes réplicas después del terremoto inicial, que ha sido el más mortífero en Turquía en más de 20 años. A muchas personas les preocupa que se genere un nuevo desastre humanitario en una región ya agobiada por el conflicto, una crisis de desplazamiento humano y las dificultades económicas.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.



  • “Los pediatras nos interesamos actualmente más en prevenir que en tratar la obesidad, pues debido a todos los factores que se mencionan en el ensayo, queda claro que el éxito de la lucha contra la obesidad es limitado y no es ‘culpa’ de la persona que padece el problema”. — Alcibíades Batista–González, Panamá.

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Respuestas a tus dudas sobre el nuevo refuerzo para ómicron

NY Report News

Los nómadas digitales llegan a Ciudad de México y los precios de la vivienda suben

NY Report News

Meta asegura que desmanteló una campaña encubierta de China

NY Report News