NY Report News
Image default
BrainChronic Condition (Health)Clinical TrialsContent Type: ServiceCoronavirus (2019-nCoV)DisabilitiesLong CovidLyme DiseaseMemoryMenopauseMultiple SclerosisNerves and Nervous SystemPregnancy and ChildbirthResearchSleep

¿Qué es la niebla cerebral y cómo puedo tratarla?

Diversos análisis de sangre también pueden ayudar a identificar algunas causas de deterioro cognitivo, como la apnea del sueño, la deficiencia de vitamina B u otros problemas hormonales y tiroideos, afirma Joanna Hellmuth, neuróloga de la Universidad de California en San Francisco. Pero como la niebla cerebral puede presentarse de tantas formas diferentes, y como tiene tantas causas distintas, las pruebas de diagnóstico tienen sus limitaciones, añadió.

A veces, la niebla cerebral puede ser difícil de diagnosticar porque está causada por varios factores diferentes, incluso en el caso de un paciente que padece una enfermedad general. Una persona con lupus o esclerosis múltiple, por ejemplo, puede experimentar un deterioro cognitivo debido a un daño directo en sus células cerebrales, pero también puede no estar durmiendo lo suficiente, tener una gran fatiga o estar tomando medicamentos que contribuyen a la niebla cerebral.

A diferencia del lupus y la esclerosis múltiple, el daño directo a las células cerebrales es mucho más raro en la COVID-19. Pero los cerebros de algunos pacientes muestran una desregulación en sus células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos del cerebro. Esto puede dar lugar a una barrera hematoencefálica más permeable, que permite el paso de sustancias nocivas al cerebro y modifica la función cognitiva, explica Hellmuth.

Los investigadores están descubriendo que una causa más común de la niebla cerebral en los pacientes de covid, así como en los infectados por otros virus como el VIH y el ébola, e incluso en las personas que se someten a quimioterapia para el cáncer, es la inflamación —un aumento brusco e injustificado de la actividad de las células inmunitarias que puede causar estragos— en el cerebro y el cuerpo. Los estudios demuestran que los pacientes con deterioro cognitivo persistente después de la COVID-19 tienen altos niveles de marcadores inflamatorios en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. “Solo estamos viendo un nuevo virus que crea el mismo problema de siempre”, afirma Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Incluso si los médicos no hallan una causa física para la niebla cerebral, hay medidas que se pueden tomar para manejarla, dijo Hellmuth. Comienza con estrategias de adaptación a corto plazo para gestionar las tareas cotidianas. Escribe notas y programa alarmas para no faltar a tus citas. Tómate descansos regulares durante los proyectos largos para poder mantener la concentración y terminar las tareas. También puedes probar a hacer un seguimiento de tus actividades diarias, utilizando una aplicación en tu teléfono o simplemente un cuaderno para averiguar en qué momentos del día te sientes con más energía y lucidez. A continuación, reserva ese tiempo para realizar tareas más difíciles o complicadas.

El médico también puede sugerirte que hagas cambios en tu estilo de vida para mejorar tu salud y energía en general. “Intentamos fomentar el ejercicio cardiovascular, una buena dieta, el sueño y las actividades sociales que se sabe que son beneficiosas para el cerebro”, dice Hellmuth.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La nueva agenda económica de China: lo que hay que saber

NY Report News

Cómo prevenir lesiones en el gimnasio

NY Report News

China y el dilema de la ‘cero covid’

NY Report News