NY Report News
Image default
Anxiety and StressBaldnessContent Type: ServiceCoronavirus (2019-nCoV)Dietary Supplements and Herbal RemediesHairHealth Insurance and Managed CareRogaine (Drug)Tests (Medical)

Qué hacer si se te cae el pelo después de tener covid

Si empiezas a notar una caída repentina del cabello o te preocupa la cantidad de volumen que estás perdiendo, quizá sea buena idea acudir al médico desde el principio. “Por lo general, sabrás si estás perdiendo pelo mucho antes de que alguien pueda corroborarlo clínicamente”, afirmó Green. Si actúas pronto, sobre todo si la caída del cabello está relacionada con una enfermedad subyacente, podrás tratarla con eficacia.

El doctor elaborará tu historial médico, te pedirá algunos análisis de sangre y tal vez te haga una prueba de jalón de pelo, en la que tomará pequeñas secciones de pelo de diferentes partes del cuero cabelludo y jalará con suavidad. Si se caen seis o más hebras sin resistencia, es un indicador positivo de pérdida activa. En algunos casos, el médico también manda a hacer una biopsia para analizar los folículos pilosos.

Si la prueba de jalón del pelo es positiva y el cuero cabelludo no muestra signos de enrojecimiento o cicatrización, que son indicadores de otros tipos de pérdida de cabello, lo más probable es que tengas efluvio telógeno. La mayoría de los profesionales de la salud aconsejan esperar a que el pelo vuelva a crecer solo, porque se sabe que este fenómeno es temporal. “Gran parte de lo que hago es aconsejarles a las personas cuando se presenta el problema y animarlas al asegurarles que esto mejorará”, comentó Arash Mostaghimi, director del servicio de dermatología para pacientes del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Algunos dermatólogos pueden recomendar iniciar el proceso de crecimiento con la aplicación de una solución tópica de minoxidil, un medicamento para el crecimiento del cabello e ingrediente activo del Rogaine, o tomarlo en forma de píldora si te preocupa la pérdida de cabello o tienes un evento importante (como una boda) que hace que la situación sea urgente. No obstante, según Mostaghimi, el minoxidil puede ser un arma de doble filo. En ocasiones, el fármaco provoca la caída del cabello cuando empiezas a tomarlo, como parte del proceso de normalización de los ciclos capilares. Cuando sientas que alcanzaste el volumen deseado y dejes de tomar minoxidil, es posible que vuelvas a perder algunos mechones antes de que las cosas se estabilicen, añadió.

De acuerdo con Garza, el simple hecho de controlar el estrés puede ser otra solución para el efluvio telógeno. “Una cosa que les digo a los pacientes que vienen por la pérdida de cabello es que podría funcionarles ver a un terapeuta, porque sabemos que el estrés ocasiona la caída de cabello y esta a su vez provoca estrés”, dijo. “El pelo es parte muy importante de nuestra identidad”.

La mayoría de los dermatólogos coinciden en que recurrir a suplementos y champús para la caída del cabello, aunque sea tentador, probablemente no resuelva los problemas. “A la gente le gusta sentir que controla mucho más su piel, su pelo y sus uñas a través de las cosas que consume de lo que realmente lo hace”, dijo Mostaghimi. Los suplementos, por ejemplo, no están rigurosamente probados ni bien regulados. Y la mayoría de las personas ya obtienen muchas de las vitaminas y minerales que necesitan para un buen crecimiento del cabello si consumen una dieta variada, dijo Mostaghimi. “Desaconsejo a la gente que sea demasiado agresiva a la hora de probarlos porque puede acabar gastando mucho dinero en estos artículos cuando los beneficios son marginales, si es que los hay”.

La mayoría de las personas verá un breve rebrote incluso antes de que la caída del cabello desaparezca por completo. El tratamiento puede ayudar a que vuelva a crecer el pelo en un plazo de cuatro a seis meses, según Green. Pero si se decide esperar, el pelo volverá a crecer de forma natural. Pueden pasar 12 meses o más, sobre todo si llevas un peinado hasta los hombros o más largo, porque el pelo crece muy lentamente, normalmente menos de 1,2 centímetros al mes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Por qué no se entienden bien los diálogos en Netflix y otras plataformas

NY Report News

¿Qué es polifarmacia y cómo tratarla?

NY Report News

Influenza, covid y VRS: tres vacunas necesarias para el otoño

NY Report News