NY Report News
Image default
Dating and RelationshipsMarriages

Un matrimonio se arregla en 7 días, según este nuevo libro

“Creo que algunos científicos especializados en relaciones podrían oponerse un poco ante algunas de las afirmaciones simplificadas que los Gottman hacen a partir de la investigación”, añadió Whitton. “Nosotros solemos afirmar las cosas de manera mucho más tentativa”.

Los Gottman sí que tienden a hacer afirmaciones amplias e imponentes: afirman, por ejemplo, que el 69 por ciento de los problemas en las relaciones nunca se resuelven. O que hay cuatro estilos de comunicación que pueden predecir el fin de una relación (la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y las evasivas). Este tipo de afirmaciones podrían sonar fuera de lugar en una conferencia de investigación, dijo Whitton, pero admira la capacidad de los Gottman para hacer que sus conclusiones sean accesibles a las personas que buscan consejos prácticos.

“Personalmente, utilizo sus enfoques todo el tiempo, no solamente como terapeuta, sino también como persona en las relaciones”, dijo Rafaella Smith-Fiallo, trabajadora social clínica licenciada y terapeuta sexual y de pareja en St. Louis, Misuri, que se ha formado en el Método Gottman. “Me parecen muy prácticos y directos”.

En muchos sentidos, la pareja es su mejor caso práctico, ya que ofrece un ejemplo realista de cómo es una relación próspera a largo plazo. Durante una mala racha al principio de su matrimonio, acudieron con una terapeuta de parejas durante algunas sesiones, pero John comentó que era evidente que la consejera lo favorecía a él. (“¡Me parecía una gran terapeuta!”, recordó John sonriendo.) Así que dejaron de ir y en lugar de eso recurrieron a sus estudios en busca de orientación.

“Tenemos conflictos. Discutimos. Hay veces que no nos caemos muy bien”, narró John. “Pero usamos estas herramientas y con el tiempo se han convertido en una segunda naturaleza”.

Julie comentó que se atienden “todo el tiempo”. Cuando John está leyendo su Kindle y comparte algo en voz alta, Julie se detiene a escuchar. Si ella le pide que limpie algo en la casa, él dice que sí; y son cariñosos. Durante nuestra entrevista en video desde su casa de Portland, Oregón, donde pasan el tiempo para estar más cerca de su hija, su yerno y su nieto de 8 meses, Julie tocó con suavidad el hombro de John al menos cinco veces.

Al igual que muchos expertos en relaciones de pareja, los Gottman recomiendan que las parejas tengan noches regulares de cita; es un elemento no negociable en su propio matrimonio.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cómo una mamá poliamorosa tuvo una ‘gran aventura sexual’ y descubrió su identidad

NY Report News

Cuando el cambio climático derrite tu relación

NY Report News

Ten más sexo. ¡Por favor!

NY Report News