NY Report News
Image default
Deaths (Fatalities)Fires and FirefightersHawaiiLahaina (Hawaii)Wildfires

Cómo empezaron los incendios en Lahaina, Háwai

Para cuando el fuego empezó a avanzar por la parte central de la ciudad, los bomberos se habían encontrado con un nuevo problema: el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad estaba empezando a colapsar, lo que dejó sin agua los hidrantes. Los bomberos, algunos de los cuales vivían en el pueblo y perdieron sus casas, tenían poco poder para detener las llamas en ese punto.

El fiscal general del estado ha dicho que encargará una investigación externa para indagar las causas del incendio de Lahaina y las labores para combatirlo. Lo más probable es que la investigación también examine la decisión de abandonar el lugar del incendio previo, una decisión que algunos residentes siguen debatiendo.

Jay Ramos, que vive cerca y tuvo que evacuar a su familia antes de que regresaran los bomberos, dijo que el día probablemente se habría desarrollado de manera muy diferente si los equipos se hubieran quedado un poco más después del primer incendio matutino. Sin embargo, dijo que los equipos de bomberos de la isla siempre han respondido rápidamente y han hecho lo que pensaban era correcto en ese momento.

“No los culpo en absoluto”, afirmó.

Pero Aaron Arconado, de 27 años, dijo que no podía evitar pensar que la partida de las cuadrillas, de un área que, según dijo, se sabe que tiene incendios forestales, en un día con tanto viento, había sido una decisión equivocada. Dijo que él y su padre se sorprendieron cuando vieron a los bomberos irse.

“Desearía que se hubieran quedado más tiempo, porque eso podría haber cambiado las cosas”, dijo Arconado. “Y todavía tendríamos una ciudad”.

Shawn Hubler colaboró en este reportaje. Susan C. Beachy y Kirsten Noyes colaboraron con la investigación.

Serge Kovaleski es periodista de investigación de la sección Nacional. Se unió al Times en 2006 y formó parte del equipo que recibió el Premio Pulitzer de noticias de última hora en 2009 por la cobertura del escándalo de Eliot Spitzer. Más de Serge F. Kovaleski

Mike Baker es el jefe de la corresponsalía en Seattle, y reporta sobre todo desde el noroeste de Estados Unidos y Alaska. Más de Mike Baker

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esto es lo que pasó en el kibutz de Kfar Aza

NY Report News

Yulia Navalnaya incursiona en política para preservar el legado de Navalny

NY Report News

Ola de calor en México: la vida a 49 grados

NY Report News