NY Report News
Image default
DiabetesDiet and NutritionDrugs (Pharmaceuticals)Ozempic (Drug)Wegovy (Drug)Weight

¿Qué pasa cuando dejas de tomar Ozempic?

Janice Jin Hwang, jefa del departamento de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, aseveró que era probable que los pacientes notaran los efectos de dejar de tomar Ozempic o Wegovy al cabo de una semana más o menos.

“Al igual que cualquier otro medicamento, cuando dejas de tomarlo, deja de funcionar”, señaló Robert Gabbay, director científico y funcionario médico de la Asociación Americana de la Diabetes. Según Gabbay, cuando se deja de ingerir la semaglutida de repente, la cantidad de glucosa en sangre puede aumentar. Los pacientes con diabetes pueden presentar visión borrosa, fatiga y sed y micción excesivas, síntomas que quizá los hayan llevado a ser diagnosticados de diabetes en un principio. Algunos podrían acabar en urgencias por agotamiento, añadió Gabbay, a menudo debido a picos de azúcar en sangre. También pueden ser más susceptibles a la candidiasis o infecciones por otros hongos, que están relacionadas con el aumento del azúcar en sangre.

Hwang comentó que los médicos suelen probar otras terapias para ayudar a controlar el azúcar en sangre en pacientes con diabetes, como la metformina o la insulina, pero añadió que empezar y dejar de tomar medicamentos puede desorientar a pacientes y médicos a la hora de diseñar un plan.

La semaglutida imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón, que producimos en el intestino y que le envía a nuestro organismo una señal de saciedad. El medicamento afecta al cerebro reduciendo las señales de hambre y hace que las personas se sientan indiferentes a la comida o incluso que la rechacen. “No están pensando en comida todo el tiempo”, dijo Kraftson “Simplemente tienen esta relación poco dramática con los alimentos”. Para algunas personas, eso es “muy liberador”, dijo Kraftson, pero cuando un paciente deja de tomar el medicamento, esos efectos cognitivos pueden desaparecer con rapidez. Algunas personas, agregó, comienzan a sentir más hambre después de olvidar tomar solo una dosis del medicamento.

“Las personas comentan que sienten que regresan los antojos”, comentó Hwang. Después de semanas o meses sin tomar Ozempic o Wegovy, muchos subirán de peso.

Un ensayo publicado en primavera, que fue financiado por Novo Nordisk, la empresa que fabrica Ozempic y Wegovy, analizó a personas que habían tomado semaglutida una vez a la semana durante 68 semanas y luego dejaron de utilizarla. Al cabo de un año, los participantes recuperaron dos tercios del peso perdido.

Los médicos afirman que, anecdóticamente, también han observado este tipo de rebote en sus pacientes. Kraftson dijo: “He visto a personas que han perdido unos 22 kilos y, cuando interrumpen el tratamiento durante un mes, al volverlos a examinar en la clínica han aumentado 9 kilos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El caso de Singulair, un medicamento para el asma que provocó angustia

NY Report News

¿Cuánta sal es demasiada? Y otras dudas sobre el sodio

NY Report News

Una ola de amputaciones por la diabetes

NY Report News