NY Report News
Image default
Antony JBidenBlinkenChinaCubaDefense and Military ForcesEspionage and Intelligence ServicesJohn FJoseph R JrKirbyNational Security CouncilSenate Committee on IntelligenceUnited States International RelationsUnited States Politics and Government

China construiría en Cuba una estación capaz de espiar a EE. UU.

El incidente provocó una reacción negativa del Congreso y ocasionó que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara un viaje a Pekín programado para febrero. Blinken planeaba realizar el viaje pronto, según funcionarios estadounidenses, después de semanas de una diplomacia intensa que habían incluido una reunión entre Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, y un alto funcionario chino, Wang Yi. No está claro si las últimas revelaciones sobre la instalación planeada para construirse en Cuba podrían afectar de nuevo la visita.

Representantes de la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se rehusaron a hacer comentarios.

Carlos Fernández de Cossio, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba, comentó que la información sobre los planes para construir una base de espionaje china en el país era “totalmente falsa e infundada”. Un representante de la embajada china declaró que Pekín “no tenía conocimiento del caso”.

China y Estados Unidos suelen realizar operaciones de vigilancia mutua. Estados Unidos envía vuelos de vigilancia sobre el mar del sur de China, despliega activos militares en naciones aliadas en todo el Pacífico y le vende y suministra armas a Taiwán, una isla democrática que el gobierno chino considera parte de su territorio.

En los últimos años, las autoridades estadounidenses han acusado a China de haber lanzado ambiciosos ataques de hackeo contra el gobierno y las corporaciones estadounidenses, de haber intentado reclutar agentes y activos dentro y fuera de Estados Unidos y de vigilar y amenazar a disidentes chinos en el extranjero.

El hecho de que China parezca buscar un acuerdo más cercano con Cuba no es sorprendente, según los analistas. Los dos países han forjado lazos cada vez más estrechos desde el final de la Guerra Fría. China es el mayor socio comercial de Cuba y desempeña un papel importante en las industrias agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y de infraestructura de la isla. Pekín también posee una parte significativa de la deuda externa de La Habana.

Desde hace tiempo, la cercanía de Cuba con Estados Unidos la ha convertido en un punto de apoyo estratégico deseable para los adversarios de Estados Unidos, como durante la crisis de los misiles cubanos —quizá el ejemplo más sonado—, cuando la Unión Soviética hizo planes para colocar misiles nucleares en la nación insular y luego se retractó. En la actualidad, Estados Unidos en esencia mantiene una relación hostil con Cuba, que, al igual que China, está bajo el control de un gobierno comunista.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

China y la amenaza del espionaje

NY Report News

Una madre venezolana optó por la vía legal para ir a EE. UU. Su caso sigue en espera

NY Report News

AMLO, Biden y los gestos de la Cumbre de Líderes de América del Norte

NY Report News