NY Report News
Image default
BidenCellular TelephonesEspionage and Intelligence ServicesFederal Bureau of InvestigationGovernment Contracts and ProcurementIsraelJoseph R JrLandmarkMexicoNSO GroupPrivacyRiva NetworksSurveillance of Citizens by GovernmentUnited States Politics and Government

El FBI pagó por una herramienta de espionaje según una investigación

En marzo, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que restringía a las agencias federales el uso de herramientas de software espía de las que han abusado los gobiernos. Días después, un grupo de países en la Cumbre para la Democracia firmó una declaración conjunta de su compromiso para frenar los abusos de las herramientas de piratería informática.

Después, hace unas semanas, el gobierno de Biden incluyó en su lista negra a dos empresas que están en el centro de un escándalo político en Atenas por el uso de programas espía contra políticos y periodistas. Ambas empresas están controladas por un ex general israelí que las ha promocionado como competidoras de NSO.

A pesar de la creciente atención prestada por los gobiernos occidentales a los peligros del software espía comercial, las herramientas siguen proliferando con nuevas empresas —que emplean a veteranos de la ciberinteligencia israelí, algunos de los cuales trabajaron para NSO— que intervienen para llenar el vacío de la lista negra de NSO.

Una investigación de Microsoft y Citizen Lab, una organización de investigación con sede en la Universidad de Toronto, vinculó recientemente el malware producido por QuaDream, una empresa israelí, con el hackeo de periodistas, figuras de la oposición política y al menos un trabajador de una organización no gubernamental en numerosos países.

QuaDream, al igual que NSO y otras empresas comerciales de software espía, “emplea prácticas empresariales complicadas y opacas que pueden estar diseñadas para eludir el escrutinio público y la rendición de cuentas”, según la investigación.

Mark Mazzetti es corresponsal de investigación de Washington y ha ganado dos veces el Pulitzer. Es autor de The Way of the Knife: the C.I.A, a Secret Army, and a War at the Ends of the Earth. @MarkMazzettiNYT

Ronen Bergman es reportero de The New York Times Magazine y vive en Tel Aviv. Su libro más reciente es Rise and Kill First: The Secret History of Israel’s Targeted Assassinations, publicado por Random House.

Adam Goldman reporta sobre temas del FBI y la seguridad nacional desde Washington, D. C., y ha ganado el Premio Pulitzer en dos ocasiones. Es coautor de Enemies Within: Inside the NYPD’s Secret Spying Unit and bin Laden’s Final Plot Against America. @adamgoldmanNYT

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

5 momentos clave que cambiaron el enfoque de Biden sobre la migración

NY Report News

Perros y guerras culturales

NY Report News

¿Cómo determinar la ‘proporcionalidad’ en la guerra entre Israel y Hamás?

NY Report News