NY Report News
Image default
Internacional

¿Por qué la economía latinoamericana no crece?

En toda América Latina, “los votantes acaban pensando que los políticos son unos estafadores porque no cumplen sus promesas”, dijo Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science. “No es porque sean unos estafadores. Es porque no tienen los votos”.

Fraga y Ortiz dirigieron un equipo de trabajo sobre América Latina del Grupo de los Treinta que ha emitido un informe este mes, titulado: “¿Por qué América Latina obtiene resultados inferiores?”. El G30, como se lo denomina, es un organismo compuesto por banqueros centrales, banqueros comerciales y académicos fundado en 1978. Velasco fue el director de proyecto del informe.

Los autores se comparaban con el médico que diagnostica a un paciente. No existe una panacea, escribieron, porque cada país es distinto. Pero sí consiguieron identificar cuatro “síndromes de bajo crecimiento” que afectan a varios países.

El primer síndrome, la inestabilidad macroeconómica endémica, afecta a Argentina, Ecuador y Venezuela, escribieron los responsables del diagnóstico. El segundo síndrome afecta a un conjunto de países más fuerte: Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Estos países son relativamente estables, pero los aquejan los “fallos del mercado y de gobierno, así como la escasez de proyectos de inversión privada de alta rentabilidad”. México padece el tercer síndrome: “Asignación inadecuada de la productividad, disparidades regionales, narcoviolencia y deterioro institucional”. Brasil sufre el cuarto: “Déficits presupuestarios endémicos, altos tipos de interés reales y bajo ahorro nacional” que se unen a “desafíos políticos como la desigualdad, el populismo y la polarización”.

El resultado de los cuatro males es que América Latina ha experimentado un crecimiento más lento que un grupo de países con rentas per cápita similares, que los autores identificaron como semejantes: Bulgaria, República Checa, Egipto, Hungría, Indonesia, Malasia, Filipinas, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así viví la ola de calor en China

NY Report News

El impacto mental de la guerra de Ucrania y los expertos que lo tratan

NY Report News

Donald Trump también debe responder ante la justicia

NY Report News