Adán Augusto fue uno de los invitados de honor en la reunión que el pasado lunes sostuvieron el presidente AMLO y el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.
El pasado lunes 12 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Además de López Obrador y Blinken, al encuentro acudieron funcionarios del gabinete presidencial mexicano, así como algunos servidores públicos estadounidenses.
Durante dicho encuentro, los funcionarios mexicanos y norteamericanos tocaron temas de suma importancia para ambas naciones, llegando a comunes acuerdos de cara al futuro.
@badabun 3 Cosas que AMLO logró y el PRI nunca pudo
Adán Augusto acompaña a AMLO en reunión con Blinken
Entre los invitados al evento, se encontró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en todo momento estuvo junto al presidente López Obrador.
Asimismo, fueron invitados los titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, respectivamente.
Otra de las personas que formaron parte de la comitiva del presidente mexicano fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.
Por su parte, Antony Blinken estuvo acompañado de la secretaria de Estado, Gina Raimondo, así como del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
¿De qué hablaron AMLO y Blinken?
Tras acabar el evento, Marcelo Ebrard informó que la reunión fue sumamente positiva. Además, de que se tocaron temas de inversiones, seguridad y la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Las palabras del canciller fueron las siguientes:
“En esencia son cosas positivas para México: invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores, electromovilidad. Platicamos también sobre lo que va a ser el Diálogo de Seguridad en Washington, que va a ser en octubre. Y también se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, que será, lo más probable, en el mes de diciembre”.
Del mismo modo, Marcelo Ebrard aclaró que no se habló de las posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector energético, argumentando que existe un procedimiento establecido para ese tema.
“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido; cuando hay diferencias se tienen que resolver, lo que yo les he dicho en otras ocasiones; pero ocupó no más del cinco por ciento de la conversación que hubo hoy”.
Por su parte, López Obrador coincidió con el canciller, calificando a la reunión como todo un éxito y compartiendo la fotografía oficial de la misma.