NY Report News
Image default
2023)AssadBashar al-Civilian CasualtiesEvacuations and EvacueesInternational RelationsPolitics and GovernmentRussiaSyriaTurkeyTurkey Earthquake (Feb 6War and Armed Conflicts

Siria intenta salir de los escombros. ¿El mundo ayudará?

Mientras me contaba su historia, sentado en el suelo de una tienda de lona en el patio de una escuela convertida en refugio para decenas de familias, Mohamed lloraba. Se desplazó por la pantalla de su teléfono para enseñarme fotos de las dos niñas: con camisetas rosas a juego, sonriendo sobre una moto de juguete, posando delante de la escultura de un camello.

“Cuando despertamos por la mañana, lo primero que pensamos es: ¿dónde están? Y entonces nos damos cuenta de que están muertas”, dijo Mohamed.

Alí sigue preguntando por sus hermanas. ¿Se habían ido con su abuela?, le preguntó a su padre. Es un niño muy observador, de rostro dulce, con un impresionante corte suturado sobre el ojo derecho. Siempre está cerca de sus padres.

Cada tienda de este patio contiene una tragedia y un milagro. Un hombre me contó que su esposa había muerto en el terremoto, pero que estaba orgulloso de haber podido rescatar a un bebé.

Las necesidades humanitarias son acuciantes aquí. “La situación antes de los terremotos era absolutamente atroz, y en toda Siria”, dijo Joe English, portavoz de Unicef. “Tendemos a olvidarlo porque han pasado 12 años, pero las necesidades humanitarias en Siria han sido este último año mayores que nunca”.

Dado el caos y el sufrimiento que este conflicto ha desatado, sería insensato seguir ignorando a Siria tras el terremoto. El sombrío statu quo que había prevalecido ya se está desmoronando. Turquía, el actor regional más importante, está lidiando con su propia recuperación del terremoto, y su población se ha vuelto cada vez más intolerante con la presencia de millones de sirios desplazados y atrapados allí a causa de la guerra. El número de sirios que intentan llegar a Europa ya había alcanzado su pico en 2022, y ahora que el terremoto ha asolado Turquía, sin duda serán más todavía los que intenten huir a través del traicionero mar Mediterráneo.

Asad está presionando a su favor, muy probablemente porque en esta catástrofe ve una forma de normalizar las relaciones con sus vecinos y reforzar la percepción de que ha vencido a la rebelión. La guerra de Siria ya ha desestabilizado y reordenado nuestro mundo de innumerables maneras. En estos tiempos peligrosos e impredecibles, lo peor quizá esté aún por llegar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rusia se retira del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares

NY Report News

Un pequeño barco, un mar inmenso y una huida desesperada de Rusia

NY Report News

La guerra entre Israel y Gaza pone en jaque a la economía mundial

NY Report News