NY Report News
Image default
Gynecology and GynecologistsMenstruationPainPregnancy and Childbirth

Por qué duele la ovulación y cómo aliviar el dolor

La ovulación es un proceso bastante complejo, afirmó Elizabeth Ginsburg, vicepresidenta de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva y profesora de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de Harvard. En esta, un folículo (un saco lleno de líquido situado en el ovario que contiene un único óvulo) aumenta drásticamente de tamaño en cuestión de días, de menos de cuatro milímetros a más de 10 milímetros. Cuando el folículo ha madurado, el óvulo sale a través de su superficie. “Cada ovulación es esencialmente el desgarro de un quiste”, explicó Ginsburg. Las ecografías han demostrado que la ovulación coincide con una pequeña explosión de líquido y a veces de sangre en la superficie del ovario, añadió. Dado que la ovulación tiene lugar en cualquiera de los dos ovarios, quienes sientan el dolor notarán que se produce en lados alternos de un ciclo al siguiente.

“La mayoría de mis pacientes padece infertilidad y está intentando quedar embarazada, por lo que se tranquiliza cuando siente este dolor”, que suele ser un indicio de su mayor probabilidad en un ciclo de que haya un embarazo, comentó Ginsburg.

No está claro qué parte exacta del proceso de ovulación puede causar dolor. Un estudio de 1980 en el que se midieron los niveles hormonales y el tamaño del folículo descubrió que las mujeres referían dolor antes de que hubiera salido el óvulo, lo que sugiere que el dolor podría ser un “acontecimiento preovulatorio”. Una explicación es que la expansión del folículo provoca calambres, explica Ginsburg.

Hay otros dos posibles culpables, según explica Aparna Sridhar, ginecóloga y obstetra de UCLA Health: la hormona luteinizante, llamada LH, que desencadena el desgarro del folículo, y las prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que estimulan las contracciones musculares (y, por tanto, a veces el dolor), incluso en músculos circundantes como los intestinos. El aumento de LH provoca un aumento de prostaglandinas, indicó.

Las adolescentes que acaban de empezar a menstruar, por ejemplo, no suelen sentir dolor ovulatorio, continuó Sridhar. Lo más probable es que esto se deba a que, aunque sus folículos se expanden, no están ovulando en ese momento de su vida y, por tanto, no tienen niveles elevados de LH o prostaglandinas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Los antidepresivos alivian el síndrome premenstrual grave?

NY Report News

Nuevos tratamientos para la depresión posparto

NY Report News

‘Crisis vergonzosa’: la sífilis congénita repunta en EE. UU.

NY Report News