NY Report News
Image default
Climate Change (Album)Puerto Rico

El cambio climático entra a la corte

Estrategias legales contra las catástrofes climáticas, elecciones generales en España, crisis del agua en Uruguay y más.


Lluvias torrenciales, incendios forestales, temperaturas por encima de los 40 grados Celsius.

Algunos efectos del cambio climático suelen expresarse en calamidades y catástrofes. En Puerto Rico, la devastación del huracán María también se hizo patente en un cementerio: ataúdes abiertos por el agua, tumbas en escombros, féretros que se despeñaron a una quebrada.

“Esto parece sacado del apocalipsis, como del fin del mundo”, pensó Missy Sims, una abogada que estaba en la isla tras el paso del huracán y que ahora representa a 16 municipios puertorriqueños que han demandado a algunas compañías petroleras por los daños climáticos causados por María. Según varios estudios, la fuerza del huracán fue mayor debido al cambio climático.

Sims dice que su estrategia judicial —creativa y sin precedentes, según los expertos legales— se le ocurrió por inspiración divina y que fue el Espíritu Santo quien le sugirió “multar” a las empresas más importantes de la industria de los combustibles fósiles: Exxon Mobil, Chevron, Royal Dutch Shell, BP, entre otras.

“Cada vez más personas reconocen que el cambio climático es un problema, pero no les gustan las soluciones”, dijo Paul Slovic, profesor de la Universidad de Oregón especializado en psicología del riesgo y toma de decisiones. “No quieren abandonar el confort ni las comodidades que obtenemos al usar energía de las fuentes equivocadas”.

P. D.: Hablando de soluciones, hace unos días reportamos sobre una pintura ultrablanca para refrescar las viviendas (y, de hecho, uno de nuestros lectores en México nos reportaba que en su familia también usan un aislante blanco para proteger su hogar de las temperaturas).


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


La semana pasada estuve en Miami y probé distintos postres hechos con mango, una fruta que está en temporada en esa zona.

También pude conversar con Patricia Mazzei, la jefa de la corresponsalía del Times en Miami. Patricia acaba de publicar un reportaje sobre lo que estos árboles y sus frutos representan para los habitantes de esta zona de la Florida. Leerlo es un deleite. Te invitamos a pasar un tiempo leyéndolo y disfrutando de las imágenes. También puedes participar en los comentarios.

Patricia Nieto produjo y editó este boletín.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué Puerto Rico es tan vulnerable a los huracanes?

NY Report News

Bad Bunny retrata la crisis de energía y de desigualdad de Puerto Rico

NY Report News

Puerto Rico añadirá ‘USA’ a sus licencias de conducir

NY Report News