NY Report News
Image default
DemonstrationsMonuments and Memorials (Structures)Moscow (Russia)Protests and RiotsRussiaRussian Invasion of Ukraine (2022)Ukraine

Así son las protestas silenciosas contra la guerra en Moscú

La estatua ha sido escenario de altercados con nacionalistas a favor de la guerra, quienes han denunciado y acusado a los dolientes, en informes a las autoridades, de desacreditar a las fuerzas militares rusas, lo cual en la actualidad es un delito en Rusia.

La represión del Kremlin contra la oposición política y las protestas se incrementó tras la invasión a Ucrania. Según OVD Info, una organización de vigilancia de los derechos humanos, cerca de 20.000 manifestantes han sido detenidos desde el comienzo de la guerra. Muchos perdieron sus empleos después de protestar, firmar peticiones o escribir publicaciones en las redes sociales que criticaban la guerra.

Ilya Yashin, concejal municipal en Moscú, fue sentenciado a 8 años y medio de prisión por hablar sobre las atrocidades rusas cometidas en Bucha, Ucrania. Un estudiante universitario de 19 años de la ciudad de Arcángel, enfrenta hasta 10 años de cárcel por publicaciones en redes sociales en las que criticaba la guerra.

En ese contexto, desafiar a la policía al poner flores en un monumento podría requerir cierto grado de valentía, pero también tiene un costo mental que se ha vuelto cada vez más difícil de soportar a medida que avanza la guerra.

“Sé que en cualquier momento la policía podría venir a mi casa y arrestarme”, afirmó Maksim Shatalov, de 36 años, un ex sobrecargo de vuelo que afirmó haber sido despedido de su trabajo debido a su postura antibélica.

Shatalov se hizo amigo de un círculo muy unido de activistas tras ser arrojado a una avtozak, o camioneta policial, luego de una manifestación en abril. Durante el verano y el otoño, el grupo protestó contra la movilización militar, pintó con tiza mensajes contra la guerra en la ciudad y depositó flores en otros monumentos.

Shatalov y su amiga Anna Saifytdinova, de 34 años, llevaron flores a la estatua en una tarde reciente. Saifytdinova tenía cuatro rosas blancas: los rusos ofrecen un número par de flores como tributo a los muertos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las tropas de Ucrania localizan a los soldados rusos con herramientas tecnológicas y buena vista

NY Report News

Protestas en Perú: 50 muertos y un desafío a la democracia

NY Report News

Así fue que Biden y Zelenski forjaron una alianza en época de guerra

NY Report News