Un accidente de tren en el este de India el viernes fue el peor desastre ferroviario del país en dos décadas, tuvo un saldo de más de 270 personas muertas y renovó las dudas sobre la seguridad ferroviaria en un país que ha invertido mucho en este sistema —en el que confían millones de personas todos los días— en los últimos años después de una larga historia de accidentes mortales.
Se confirma la muerte de al menos 275 personas
El viernes dos trenes de pasajeros chocaron alrededor de las 7:00 p.m. hora local después de que uno de ellos se estrellara contra un tren de carga estacionado a toda velocidad y descarrilara en el distrito de Balasore del estado de Odisha, según un informe inicial del gobierno. Al menos 275 personas murieron, según el gobierno estatal el domingo, revisando un número de muertos anterior de 288 después de que un funcionario dijera que algunas víctimas se habían contado dos veces. Más de 1100 pasajeros resultaron heridos.
En una evaluación preliminar, las autoridades dicen que el desastre comenzó cuando el primero de los dos trenes de pasajeros chocó a toda velocidad contra el tren de carga inactivo y luego descarriló. Un segundo tren de pasajeros, que se dirigía en dirección opuesta, chocó contra algunos de los vagones dislocados. Los funcionarios se están enfocando en los problemas de señal como causa probable.
Más de 2200 pasajeros en total estaban a bordo de los trenes de pasajeros, según funcionarios ferroviarios, y al menos 23 vagones descarrilaron. La fuerza de la colisión dejó los vagones tan destrozados que los rescatistas usaron equipos de corte para llegar a las víctimas.
Uno de los trenes era un tren Shalimar-Chennai Coromandel Express, según South Eastern Railway. El servicio Coromandel Express conecta las ciudades más grandes de la costa este de India a una velocidad relativamente alta. El otro tren de pasajeros era un Yesvantpur-Howrah Superfast Express, que iba desde un centro de cercanías en la ciudad sureña de Bengaluru hasta Kolkata, la capital del estado nororiental de Bengala Occidental.
El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, dijo que había ordenado una investigación sobre la causa y que los afectados por el accidente recibirían una compensación.
El tren se descarriló cerca de Balasore
El accidente ocurrió en la estación Bahanaga Bazar cerca de Balasore, una ciudad cerca de la costa en el estado nororiental de Odisha. El área es conocida por sus templos antiguos y su historia como puesto comercial británico del siglo XVII.
Balasore está a varias horas en automóvil del aeropuerto más cercano, en Bhubaneswar, la capital de Odisha. El mes de mayo suele ser la época más calurosa del año y las temperaturas diarias alcanzaron los 37.7 grados Celsius en los días previos al accidente.
La operación de rescate terminó el sábado. Docenas de trenes habían sido cancelados, pero las tripulaciones se apresuraban a restaurar el servicio después de empujar fuera de las vías a los vagones involucrados en el accidente. Vaishnaw ha dicho que espera que el servicio se reanude a más tardar el miércoles. Pero los retrasos significaron que las familias de las víctimas aún batallaban por llegar al lugar del accidente el domingo, y muchos cuerpos siguen sin ser reclamados, según funcionarios y médicos locales.
Los descarrilamientos se han vuelto menos comunes
A menudo referida como crucial para la economía de India, la vasta red ferroviaria del país es una de las más grandes del mundo y es fundamental para la vida y los medios de subsistencia, particularmente en los bolsillos más rurales. Casi todas las líneas ferroviarias de India, el 98 por ciento, se construyeron entre 1870 y 1930, según un estudio de 2018 publicado en The American Economic Review.
Se cree que el accidente más mortífero en la historia ferroviaria del país ocurrió en 1981, cuando un tren de pasajeros descarriló al cruzar un puente en el estado de Bihar. Sus vagones se hundieron en el río Bagmati, matando a unos 750 pasajeros; muchos cuerpos nunca fueron recuperados.
Los descarrilamientos alguna vez fueron frecuentes en India, con un promedio de 475 por año desde 1980 hasta aproximadamente el cambio de siglo. Se han vuelto mucho menos comunes, con un promedio de poco más de 50 por año en la década anterior a 2021, según un documento de funcionarios ferroviarios presentado en el Congreso Mundial sobre Gestión de Desastres.
Aun así, los accidentes mortales han persistido. En 2016, 14 vagones de tren se descarrilaron en el noreste de India en medio de la noche, un evento en el que murieron más de 140 pasajeros y otros 200 resultaron heridos. Las autoridades en ese momento dijeron que una “fractura” en las vías podría haber sido la responsable. En 2017, un descarrilamiento nocturno en el sur de India dejó un saldo de al menos a 36 pasajeros muertos y otros 40 heridos.
El accidente del viernes fue el más mortífero al menos desde un choque en 1995 a unos 200 kilómetros de Delhi en el que murieron más de 350 personas.
Modi ha hecho de la mejora del tránsito una prioridad
Una de las principales razones de la mejora de la seguridad de los trenes fue la eliminación de miles de cruces ferroviarios sin supervisión, que según el gobierno de Modi se logró en 2019. El trabajo de ingeniería de nivel relativamente bajo para construir pasos subterráneos y colocar más conductores de señales también redujo drásticamente accidentes.
Modi ha convertido en una prioridad mejorar la infraestructura, especialmente los sistemas de transporte, en todo el país. En los últimos años, los ferrocarriles, entre los proyectos más visibles para los ciudadanos comunes, han recibido atención por una serie de iniciativas de alta tecnología. Modi ha estado inaugurando trenes eléctricos de alcance medio y está construyendo un corredor de “tren bala” de estilo japonés en la costa oeste para conectar Mumbai con Ahmedabad.
Sin embargo, el sábado, en lugar de inaugurar un nuevo tren como estaba previsto, Modi visitó el lugar del accidente de tren.
El sistema de trenes, y especialmente los accidentes de trenes, han afectado durante mucho tiempo la suerte de los políticos de la India. El cargo de ministro de Ferrocarriles en el gabinete ha sido uno de los puestos más buscados porque es de alto perfil e influyente en los negocios y la industria. Suresh Prabhu, a quien se le atribuye el diseño del sistema de metro de clase mundial de Nueva Delhi, fue obligado a renunciar a su cargo en septiembre de 2017, luego de una serie de accidentes.
A las pocas horas del desastre del viernes, algunos políticos de la oposición ya pedían la renuncia de Vaishnaw.
Mujib Mashal colaboró con este reportaje.
Victoria Kim es corresponsal en Seúl, y se centra en la cobertura de noticias en directo. Se unió al Times en 2022. @vicjkim
Erin Mendell, editora del equipo de noticias en vivo en Seúl, ha editado e informado desde Asia desde 2016. Se unió al Times en 2022 después de más de una década con The Wall Street Journal, más recientemente en Hong Kong. @airhen
Isabella Kwai es reportera de noticias en directo en la corresponsalía de Londres. Se unió al Times en 2017 como parte de la corresponsalía en Australia.