Valoramos mucho la perseverancia: es síntoma de disciplina, carácter, determinación. Los avances científicos y el desarrollo tecnológico, las obras artísticas y las proezas deportivas suelen suceder cuando alguien —o varias personas— se niegan a renunciar.
No obstante, algunas veces desistir puede ayudarnos a dejar atrás una carga innecesaria para reenfocar nuestra energía.
Si te cuesta trabajo cumplirlos, tal vez te identifiques con Samuel Johnson, un poeta y aforista británico del siglo XVIII. “A estas alturas he pasado 55 años en propósitos vanos”, escribió en 1764, luego de fracasar en sus intentos por levantarse más temprano, estudiar más, moderarse con la comida y la bebida. “No he hecho nada”, remataba y se preguntaba si valía la pena seguir intentando.
En un ensayo de Opinión reciente, Garret Keizer, también poeta, considera que Johnson, además de consolidar una obra literaria importante, logró el propósito de seguir formulando metas. “La determinación de Johnson de seguir proponiéndose metas, a pesar de sus fracasos, explica sin duda todo lo que logró hacer”, escribe.
Si buscas inspiración, aquí hay algunas guías de nuestro archivo (¡reciclar vale la pena!) para ayudar a formular tus metas:
Por cierto, no tienes que esperar al día 1 de enero.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
1500 años de fama para Pelé
Ayer murió Pelé en su natal Brasil, donde fue declarado tesoro nacional. El astro del fútbol, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, gozó de una fama tan gigante que Andy Warhol dijo una vez: “Pelé es uno de los pocos que contradicen mi teoría. En lugar de 15 minutos de fama, tendrá 15 siglos”.
Aquí algunas lecturas para recordarlo:
Esquina de los lectores
-
“¡Gracias por el artículo! No sabía que Stance no funcionó por el tema del confort. Son mis calcetines favoritos”. —Omar Luna, San Francisco, Estados Unidos.
-
“La prepotencia no es patrimonio exclusivo de los tecnobillonarios. Desde mi punto de vista, casi todos los ricos, incluidos los ilegales, exhiben grados variables de superioridad y autosuficiencia. Por eso mismo no me agradan”. —Carlosé Mejía, Bogotá, Colombia.
-
“La soledad de Mbappé en la derrota de la Copa del Mundo. Estaba claro que un triunfo de Francia era mérito casi completo de él. No se vio a un grupo unido frente a la adversidad. Sus polémicas declaraciones sobre la superioridad del fútbol europeo quizá sean una enseñanza: le tocará transitar el camino de la humildad para ser ídolo. Quizá su compañero del PSG sea un buen ejemplo para él”. —Diego Miglioranza, Argentina.
—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.
P. D.: Nuestra moderadora de comentarios en español está tomando un merecido descanso, por lo cual pondremos en pausa esta función en nuestros artículos algunos días.
¡Hasta el 2023! Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos. Y por favor, cuéntanos qué te parece.