NY Report News
Image default
Sin categoría

‘Aquí se dispara primero y se pregunta después’

Así le sucedió a un adolescente negro de Misuri que se equivocó de calle al ir a recoger a sus hermanos menores a casa de unos amigos, y tocó el timbre en otra dirección. Recibió dos disparos y ahora se recupera de una operación.

En Nueva York, una joven que iba en un coche se acercó a la entrada de una casa mientras buscaba el domicilio de una amistad. Murió de un disparo.

En Texas, unas porristas fueron baleadas cuando, por error, intentaron subirse a un auto parecido al suyo en un estacionamiento. Una de ellas resultó herida de gravedad.

Estos incidentes han llamado la atención hacia las leyes y doctrinas legales de autodefensa. En los últimos años, las legislaturas y cortes estadounidenses han ampliado el alcance del argumento de defensa personal para justificar el uso de la fuerza.

Para comprender mejor estas protecciones legales vale la pena visitar dos conceptos: la “doctrina del castillo” y las leyes para “defender tu posición”, conocidas en inglés como las leyes stand your ground.

La doctrina del castillo, explica nuestro colega Adeel Hassan, “está arraigada en la idea de que la residencia de cada persona es su castillo y que, por lo tanto, tiene el derecho de protegerse mientras lo habita”. Por otro lado, las leyes de “defender tu posición” son más amplias y no solo aplican a las viviendas, sino a todos los lugares que una persona tenga el derecho legítimo de ocupar.

Los expertos dicen que este tipo de protecciones legales y la amplia tenencia de armas en Estados Unidos coinciden con otras tendencias: un clima de desconfianza social, el sensacionalismo de cierta prensa y el aumento en la delincuencia después de años de relativa calma pandémica. El resultado, en muchas ocasiones, suele tener funestas consecuencias.

“Aquí se dispara primero”, dijo un vecino de un condado en Florida en donde se registró uno de estos incidentes hace poco, “y se pregunta después”.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Tucker Carlson, el presentador más popular de horario estelar de Fox News, se retira de la cadena. La decisión se anunció el lunes, unos días después de que la cadena acordó pagar 787,5 millones de dólares en una demanda por difamación en la que Carlson era una figura destacada por su papel en la propagación de desinformación luego de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Tal vez sea un buen momento para volver a leer nuestro reportaje en español sobre cómo se convirtió en una figura tan polémica como popular.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fin de la acción afirmativa: ¿qué implicaciones tendrá?

NY Report News

Dilemas laborales – The New York Times

NY Report News

Lula, el expresidente que estuvo en prisión y gobernar otra vez

NY Report News