Una película está repleta de casas de muñecas de tamaño real, fiestas y mucho, mucho rosa. La otra cuenta el origen del arma más letal en la historia de la humanidad.
El 21 de julio se estrenan dos de las películas más esperadas del año, Barbie y Oppenheimer, por lo que miles de fanáticos irán a los cines para ver ambas películas el mismo día disfrutando de la ironía de ver dos filmes llenos de estrellas con temas tan distintos.
“Es una yuxtaposición para mostrar el lado más brillante y el lado más oscuro de la imaginación humana”, dijo Eden Schumer, asistente legal en Manhattan, quien planea usar una camiseta con los diseños de Barbie y Oppenheimer en el cine. “Estás creando mundos y también destruyendo mundos”.
Esta función doble, que en internet han denominado “Barbieheimer”, promete ser un evento cultural, el sueño de un cinéfilo y un imán que atraerá a la gente a los cines mientras la industria cinematográfica lucha por competir con las plataformas de transmisión y recuperar el vínculo que tenía con su audiencia antes de la pandemia.
Más de 20.000 personas ya compraron boletos para ver Barbie y Oppenheimer el mismo día, según Elizabeth Frank, vicepresidenta ejecutiva de programación mundial y directora de contenido de AMC Theatres. Del 7 al 10 de julio, AMC vio un aumento del 33 por ciento en el número de invitados que compraron boletos para la función doble.
Incluso una celebridad se ha sumado al revuelo con su propia superproducción.
Kevin Sabellico, consultor político de Carlsbad, California, dijo que solía ver películas varias veces al mes, pero dejó de ir al cine durante la pandemia. No ha estado en una sala en más de un año.
“Este es el evento que hará que regrese”, dijo Sabellico. “No sé por qué, pero la dualidad de estas películas estrenándose el mismo día me tiene cautivado y con ganas de ver ambas en la pantalla grande”.
Al igual que Sabellico, Jackson Kennedy, un estudiante graduado de la Universidad de Stanford, está poniendo fin a su pausa de los cines por esta doble función.
“No he ido al cine en todo este año, y ahora voy a pasar todo el día en uno”, dijo.
¿En qué orden se deben ver las películas? El consenso parece ser Oppenheimer primero: recibe las cosas fuertes y luego termina la noche con una fiesta.
“En Chicago, mis amigos y yo pasaremos el día en el Alamo Drafthouse y veremos las películas de la forma en que el mismo Señor las planeó: Oppenheimer a las 10:00 a. m. con un café negro / Barbie a las 04:20 p. m. con una gran Coca-Cola Zero”, escribió Andrea Ledesma, gerente de operaciones de mercadeo, en un correo electrónico.
Rita Wenxin Wang de Brooklyn, quien también comenzará con Oppenheimer, decidió comprar boletos para la función doble después de ver en línea decenas de memes y bromas que yuxtaponen las dos películas.
“Se siente más divertido terminar la noche con una película ligera y alegre que con una película seria en la que alguien construye una bomba atómica”, dijo Wang.
Muchos otros cinéfilos que disfrutarán de la doble función están planeando los atuendos que lucirán en la jornada. Thomas Cuda, de Jacksonville, Florida, dijo que planea vestirse con un estilo discreto para Oppenheimer por la mañana, tal vez usando un traje. Para la función de Barbie por la tarde, tiene algo llamativo en mente. Durante el último año, ha tenido un par de jeans rosados, un regalo de su esposa, guardados en su armario.
“Nunca he tenido el coraje de usarlos, pero los sacaré para Barbie”, dijo.
Cuda no podía creerlo cuando descubrió que ambas películas se estrenarían el 21 de julio, una semana y media después de su cumpleaños. Decidió posponer su celebración hasta la próxima semana.
“No vamos a gastar dinero. Vamos a ahorrarlo todo. Vamos a lo grande el día del lanzamiento”, dijo. “Para mí, este es probablemente el tercer día más importante del año después de mi aniversario y Halloween”.
Christopher Kuo es reportero de cultura para el Times y miembro de la clase de becarios 2023-24. Más sobre Christopher Kuo.