NY Report News
Image default
Sin categoría

‘Cero covid’ – The New York Times

En gran parte del planeta nos hemos resignado a vivir con el coronavirus. Hace unos días nuestros lectores nos contaban cómo hacen:

En Bogotá, María Teresa, que está vacunada, dejó de desinfectar todo lo que llega a su casa pero usa mascarilla al salir y recibir visitas. En Andorra, Antoni Hurtado, de 60 y pico años, se recupera de las secuelas de covid para lograr los planes que tiene desde 2019: correr una media maratón. En Montevideo, Pablo sigue con el distanciamiento. En la zona metropolitana de Buenos Aires, Elena Luchetti, de 70 años y cuatro veces vacunada, ha dejado el protector facial de acrílico y los guantes quirúrgicos al salir al supermercado, pero evita los besos al saludar.

Es decir, hemos aprendido a caminar en esa delgada línea que nos permite ir a trabajar, viajar y abrazar a otros mientras intentamos no enfermarnos.

Pero en China, las autoridades insisten en las políticas “cero covid”, lo que ha creado una realidad inquietante para millones de personas. Nuestra corresponsal Vivian Wang ha escrito una crónica muy vívida sobre la vida bajo ese régimen sanitario.

Desde Shenzhen, Vivian describe un país en el que todos tienen un código sanitario de color que les abre o les cierra las puertas de edificios, aviones, actividades cotidianas. Allá, dice, la arbitrariedad de las medidas es la única certeza. Y observa:

Lo disruptivo se vuelve típico; lo que una vez fue inimaginable, ahora es la realidad. La pandemia ha impuesto nuevos rituales en todo el mundo, pero en China los extremos hacen que ese proceso sea más inquietante.

Vivir con cero covid parece tan inviable como volver del todo a la normalidad. Lo más difícil, al parecer, sigue siendo aprender de las lecciones de esta época.

“En la mente de la gente quizás esté la idea de que todo esto de la COVID-19 fue un fenómeno de la naturaleza, una crisis única en el siglo, y que después de eso estaremos a salvo por los próximos 99 años”, dijo Jennifer Nuzzo, experta de la Universidad de Brown en una nota sobre las amenazas infecciosas que nos deparan. Vale la pena leer el informe sobre los errores de la respuesta estadounidense a la pandemia; nuestra colega de Ciencia, Apoorva Mandavilli, habló con expertos sobre los fallos a enmendar.


El 30 de octubre, la mayor democracia de América Latina irá a una segunda vuelta en la que se enfrentarán el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. Aquí hay tres lecturas sobre el tema:


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos cómo podemos mejorar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dos presidentes, una guerra – The New York Times

NY Report News

¿Qué sucede en Irán?

NY Report News

La deforestación amazónica, tema clave en la campaña en Brasil

NY Report News