NY Report News
Image default
Sin categoría

Cerraron las urnas en Brasil. ¿Qué sigue?

Las urnas cerraron en estas elecciones presidenciales de alto riesgo de Brasil. Esto es lo que se puede esperar ahora.

Debido a que Brasil es el único país del mundo que utiliza un sistema de votación completamente electrónico, históricamente el conteo de votos sucede con relativa rapidez, sobre todo para un país tan grande. Los funcionarios indicaron el domingo que esperaban que se conociera quién era el ganador para las 7 p. m., hora del Este.

En cientos de mesas de votación por todo el país las autoridades suman los resultados de votación de cada máquina de votación y transmiten esos conteos a la agencia federal electoral en Brasilia, la capital.

El domingo, todas las mesas de votación cierran al mismo tiempo, a pesar de que el país se extiende por tres husos horarios. Sin embargo, los resultados irán llegando durante varias horas, y se espera que los primeros resultados favorezcan de manera significativa al presidente Jair Bolsonaro, el titular de extrema derecha.

¿Por qué? La respuesta, en gran medida, tiene que ver con la infraestructura de internet de Brasil.

El apoyo para Bolsonaro y otros candidatos de derecha tradicionalmente ha sido más sólido en las regiones más desarrolladas y adineradas de Brasil, donde la conexión a internet es mejor que en las regiones más pobres que se inclinan por los candidatos de izquierda, como el contrincante de Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto es particularmente cierto en el nordeste de Brasil, una extensa zona pobre y rural que representa alrededor del 27 por ciento de los votantes y que de manera histórica ha sido un bastión de Da Silva.

Como resultado, los brasileños están habituados a que los candidatos conservadores tengan una ventaja inicial después del cierre de urnas y luego ven cómo los candidatos de izquierda se emparejan —o a veces superan— hacia el final del conteo de votos.

Sin embargo, Bolsonaro ha observado repetidamente que la tendencia —sin pruebas creíbles— es indicio de fraude, parte de un esfuerzo mayor de años para atacar el sistema electrónico de votación de Brasil.

En las elecciones presidenciales de 2014, un candidato de centroderecha encabezó los resultados de la votación durante horas hasta que la candidata izquierdista del partido de Da Silva terminó por superarlo y ganó la presidencia.

El candidato que perdió alegó que había algo irregular y exigió una auditoría, una causa que Bolsonaro —quien por entonces era diputado— apoyó.

La tendencia volvió a repetirse otra vez en la primera vuelta a principios de mes. Bolsonaro lideró al principio del conteo hasta que Da Silva lo superó.

Días después, Bolsonaro mostró un gráfico de resultados de votación e insinuó que había sido víctima de fraude. La tendencia, dijo, parecía como “todo un algoritmo”.

Desde que empezaron a usarse, en 1996, no ha habido pruebas de fraude en las máquinas electrónicas de votación de Brasil.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La larga espera por la cura de la diabetes

NY Report News

Bolsonaro y Lula acuden a las urnas como millones de brasileños

NY Report News

31 tesoros decembrinos – The New York Times

NY Report News