NY Report News
Image default
Sin categoría

Chile, ¿ahora qué? – The New York Times

Chile vive un proceso de redefinición nacional desde hace algunos años.

En 2020, casi el 80 por ciento de los chilenos votó a favor de remplazar su carta magna. En un texto reciente de Opinión, Binyamin Appelbaum, miembro del Comité Editorial del Times, explicaba:

La actual Constitución chilena se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet. Aunque el texto ya no incluye algunas de las partes más antidemocráticas del original, su sustitución es, para muchos chilenos, un paso necesario en el proceso de conversión de Chile en una sociedad genuinamente democrática.

Desde aquel momento, la redacción y discusión del texto, integrado por 388 artículos, fue controversial y, en algunos casos, se vio envuelto en campañas de desinformación. Algunos expertos observaron que consagraba 100 derechos, una cantidad récord en el mundo.

En julio, la Convención Constituyente —conformada por una mayoría de integrantes de izquierda— terminó una propuesta. El domingo, más del 60 por ciento de los votantes chilenos consideraron que no era la indicada y la rechazaron en un plebiscito.

¿Qué pasará ahora? El presidente Gabriel Boric, que apostaba por la aceptación de la nueva Constitución para concretar su visión de país, ha dicho que empezaría a trabajar con todos los actores políticos del país para redactar otra propuesta.

Desde Santiago, un lector que comentó la nota del domingo de nuestro corresponsal Jack Nicas, dijo: “Hoy Chile rechazó una propuesta constitucional, pero este camino sigue”.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Desde hace algunos meses, nuestros colegas de la sección Libros están publicando guías de lectura para viajar y explorar ciudades. En esta ocasión fue el turno de Ciudad de México. El cronista Juan Villoro ofreció una serie de recomendaciones no solo para recorrer la ciudad sino también para comprender otras zonas del país.

¿Qué te parece la lista? ¿Cuál es tu libro emblemático de la capital mexicana? ¿Añadirías alguna lectura imprescindible? Lee y participa en los comentarios.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Informe de Ayotzinapa: las pruebas invalidadas

NY Report News

Minoxidil oral en bajas dosis, ¿remedio para la pérdida de cabello?

NY Report News

Temporada de alergias: sí, este año es peor

NY Report News