NY Report News
Image default
Sin categoría

Consumidores de cocaína recurren a las tiras para detectar fentanilo

Además, el fentanilo no tiene olor ni sabor perceptible, por lo que la única manera práctica de verificar si ha sido mezclado en una droga es con una tira reactiva de detección, la cual cuesta unos 2 dólares y tarda unos tres minutos en mostrar los resultados. El fabricante principal, BTNX, con sede en Markham, Ontario, asegura que las tiras tienen una precisión del 98 por ciento, cuando son usadas de forma correcta.

Sin embargo, según la Fundación de la Familia Kaiser, las tiras son ilegales en casi la mitad de los estados del país según las leyes sobre parafernalia de drogas. Pero con el incremento de las sobredosis de drogas, los legisladores de varios estados están presionando para despenalizar las tiras reactivas. Alabama ya permite la venta de tiras de detección de fentanilo y, en junio, la Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó de manera unánime un proyecto de ley para despenalizar las tiras (la cual espera la decisión del Senado). Se están realizando esfuerzos similares en Ohio, Iowa y Washington.

Una nueva ley en Illinois autorizó a los farmacéuticos a distribuir las tiras y, en vísperas del festival Lollapalooza a finales de julio, los funcionarios sanitarios en Chicago repartieron tiras y les aconsejaron a los asistentes que revisaran sus drogas para descartar la presencia de fentanilo.

Incluso en estados con prohibiciones, las tiras reactivas se pueden comprar en línea en tiendas como Bunk Police, una compañía de Nebraska que vende kits de prueba para drogas recreativas, y en organizaciones sin fines de lucro como DanceSafe, que vende una caja de 10 tiras reactivas de detección de fentanilo por 19,99 dólares. Amazon también las vende, en paquetes de 10 tiras BTNX que cuestan 20,99 dólares.

Las tiras de DanceSafe fueron útiles el verano pasado para la gerente de la compañía de tecnología de 43 años, cuando se encontró una bolsa de cocaína de 70 gramos afuera de una fiesta en un galpón de Williamsburg. La mujer había asumido de manera ingenua que una cantidad tan grande estaría limpia pero, para asegurarse, se la llevó a casa primero para examinarla. Los resultados dieron positivo.

“La boté toda, incluso todo lo que había tocado. Estaba demasiado asustada”, afirmó. “Esa fue una buena lección”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Todo lo que debes saber sobre las vacunas contra la influenza

NY Report News

De vuelta a la Luna: la NASA lanzó el Artemis

NY Report News

El fin del Título 42 podría ocasionar que miles lleguen a la frontera de EE. UU.

NY Report News