“En comparación con la situación habitual, teníamos un numeroso grupo de personas que podían estar infectadas por el virus respiratorio sincitial y por la influenza, porque básicamente nos perdimos dos temporadas”, comentó Jeffrey Shaman, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia. Como resultado, los virus “pudieron propagarse pronto e infectar a mucha gente, y por eso estamos viendo estos brotes tan numerosos y marcados desde el principio”.
También se ha detectado que los casos de infecciones de la bacteria Streptococcus del grupo A, o estreptococos A, pueden estar en aumento en Estados Unidos y Europa. Aunque estos casos siguen siendo raros, pueden estar relacionados con los aumentos repentinos de la gripe y el VRS, que pueden hacer que las personas sea más vulnerables a los estreptococos invasivos, dijeron las autoridades.
No obstante, en fechas recientes han surgido algunas señales alentadoras, en especial en lo que respecta al VRS. A nivel nacional, las tasas de hospitalización y las detecciones de VRS se han reducido desde mediados de noviembre, según los datos de los CDC.
“Creo que es probable que la temporada del VRS haya alcanzado su punto máximo en la mayor parte del país”, afirmó Pitzer. “Creo que hay una luz al final del túnel”.
La trayectoria del repunte de la influenza es más difícil de distinguir, según los científicos. Los niveles del virus siguen siendo muy elevados y es posible que algunas localidades estén teniendo sus picos de influenza en estos momentos. “Sigue pareciendo muy grave en casi todas partes”, dijo Lover.
Pero hay indicios de que las condiciones podrían empezar a mejorar en algunas zonas del país, incluidas partes del sur y los estados del Atlántico medio. Según el último informe de los CDC sobre la influenza, durante la semana que terminó el 10 de diciembre el porcentaje de muestras de laboratorio que dieron positivo se mantuvo estable a escala nacional y el número de ingresos hospitalarios disminuyó en comparación con la semana anterior.
Varios expertos expresaron su esperanza de que la temporada precoz de influenza de este año también termine pronto, con un rápido descenso de los casos a medida que el virus encuentre menos personas que infectar. “Contagia a todas las personas susceptibles de enfermarse o infectarse y ya no le queda materia durante la temporada tradicional”, afirmó Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.