NY Report News
Image default
Sin categoría

El tribunal electoral de Brasil pide respuesta a la policía de carreteras por bloqueos de tráfico

RÍO DE JANEIRO — El jefe de la autoridad electoral de Brasil ordenó que la policía de carreteras del país respondiera a denuncias de que había ordenado detener el tráfico, en particular autobuses que transportaban votantes a las urnas, en un esfuerzo por impedir la participación en las elecciones presidenciales del domingo.

El domingo hubo decenas de reportes en las redes sociales de que agentes federales de caminos estaban deteniendo e interrogando a los vehículos en varios estados de todo el territorio de Brasil, a pesar de que las autoridades electorales previamente habían ordenado que no se llevaran a cabo estos operativos en el día de las elecciones.

Alexandre de Moraes, un juez del Supremo Tribunal que lidera la agencia electoral de Brasil, publicó una orden dirigida al director de la policía federal de carreteras en la que le pedía presentar pruebas de que sus agentes no estaban violando las reglas electorales para beneficiar al presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

En la orden, Moraes incluyó un vínculo a un tuit de una persona que aseguraba que la policía de carreteras había puesto un control de revisión en la ciudad norestense de Cuité y que no dejaba que la gente pasara. “¡Ya está ahuyentando a la población del campo!”, decía el tuit. El nordeste brasileño es un bastión de la izquierda.

El domingo por la tarde, Moraes dijo a los periodistas que la investigación inicial de las autoridades electorales encontró que, aunque las paradas retrasaron los autobuses, todos estos llegaron a los lugares de votación previstos. “No tuvimos ningún elector que no votara debido a las operaciones”, aseguró.

Silvinei Vasquez, director de la policía de carreteras, aseguró en un comunicado oficial la tarde del domingo que sus oficiales cumplirían con las regulaciones electorales y que no obstaculizarían el transporte de votantes.

Hasta el domingo por la tarde, la policía federal de carreteras había detenido más de 550 autobuses en todo el país, según un funcionario federal de carreterasHa habido decenas de informes en las redes sociales de agentes federales de carreteras que estaban deteniendo autobuses e interrogando a personas en varios estados de Brasil el domingo. con acceso a datos internos que habló bajo la condición de anonimato. El domingo 2 de octubre, en la primera vuelta de la votación, la policía vial detuvo cerca de 300 autobuses, según el funcionario.

El sábado, según O Globo, uno de los diarios más grandes de Brasil, Vasquez publicó un llamado a votar por Bolsonaro en su cuenta oficial de Instagram, con 41.000 seguidores. El tipo de historia que publicó desaparece de manera automática de Instagram después de 24 horas, y el domingo ya no era visible. Vasquez había publicado previamente varias fotos con Bolsonaro.

Thomas Thaler, de 45 años, un programador computacional, dijo que su esposa al final ya no votó después de que su autobús se atascó en el tráfico y luego fue detenido por la policía de carreteras rumbo al local de votación en Recife, una ciudad grande en la costa noreste de Brasil. Tiempo después, salió del autobús y tomó otro camión de regreso a casa. Ella dijo que había planeado votar por Da Silva.

Jessica Sousa, una estudiante de 22 años, dijo que se quedó atrapada en el tráfico cerca de Cuité, en el noreste de Brasil, y que finalmente la policía vial la interrogó y le pidió su identificación y le preguntó sobre sus planes. Sousa dijo que solo había visto paradas de ese tipo durante días festivos o eventos especiales. Después de un tiempo logró llegar a las urnas y votar por Da Silva.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere una fan tras el concierto de Taylor Swift en Río de Janeiro

NY Report News

Seis semanas de ‘infierno’: así son las brutales detenciones de Rusia en Ucrania

NY Report News

La muerte de la morsa Freya en Noruega divide al país

NY Report News