NY Report News
Image default
Sin categoría

La capacidad de decir que no

En Japón es raro que las denuncias de acoso sexual lleguen a los tribunales.

Allá no ha arraigado el movimiento #MeToo, que en muchos países llama la atención hacia la violencia contra las mujeres, revela las dinámicas abusivas en el lugar de trabajo e incluso ha llevado a los perpetradores ante la justicia.

Meiko Sano denunció a su profesor de arte por acoso sexual. Acudió a las autoridades de la universidad y ante los tribunales con el argumento de que él se había aprovechado de su posición de poder cuando ella tenía 23 años y, dijo, la sometió durante casi una década.

Luego, la esposa del profesor demandó a Sano por adulterio y angustia mental y ganó casi 20.000 dólares por perjuicios. Y es que, como reportaron desde Tokio nuestras colegas Motoko Rich y Hikari Hida, la ley japonesa “considera las relaciones extramatrimoniales como una infracción del contrato matrimonial”. Los expertos legales dicen que estos casos no son raros en el país.

Entonces, ¿por qué Sano interpuso la demanda?

Ella señaló en entrevistas que quería llamar la atención hacia el abuso psicológico y la manipulación o gaslighting que no son muy conocidos por los japoneses.

“Dentro de Japón existe esta cultura en la que todos debemos tratar de llevarnos bien”, comentó la directora de un grupo sin fines de lucro que atiende a sobrevivientes de agresión sexual. “Entonces, si te piden tener relaciones sexuales, es posible que te resulte difícil decir que no”.

Sano, que vive con trastorno de estrés postraumático y no ha podido trabajar a tiempo completo desde 2019, dijo que una de sus metas es volver a tener la capacidad de decir que no.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


La serie estelar de HBO, Succession, llegó a su final el domingo. Previo a la emisión del último episodio publicamos cinco preguntas que esperábamos que se resolvieran con el desenlace. Algunos de los lectores de este boletín nos escribieron para decirnos por qué iban a verlo.

  • “Claro que voy a ver, no importa quién quede al mando, mi reto es identificar la marca de reloj que usen los protagonistas. El último capítulo de la temporada es una tragedia griega. Diálogos shakesperianos. Conclusión bíblica. No hay nada nuevo bajo el sol”. —Hernando Cardozo Luna, Bogotá, Colombia.

  • “¡Me fascinó la actuación de cada uno de los personajes! Es una serie muy copada con frases espectaculares y fotografía genial. Me encantaría que haya debates de foro de la serie, porque está fantástica”. —María del Luján Rodríguez, Rosario, Argentina.

  • “Creo que el nuevo CEO va a ser Greg (el familiar lejano) o Tom (príncipe consorte). Seguro vendrá una sorpresa”.— Jorge Iván Marmolejo, Cali, Colombia.

  • “Claro que voy a ver el final de esta shakespeariana serie. Finalmente trata de la sucesión del poder de Logan Roy, y retrata muy bien el devenir de muchas familias cuando la cabeza ya no está, con el dinero como atenuante”. —María Teresa Moreno Hernández, Cartagena de Indias, Colombia.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Bastan 20 millones de euros para salvar a un pueblo del olvido?

NY Report News

Tom Cruise y la locura de los Premios Oscar

NY Report News

Ucrania apuesta por la energía eólica ante los ataques de Rusia contra las centrales eléctricas

NY Report News