NY Report News
Image default
Sin categoría

Les dijeron que su edificio era a prueba de terremotos. Pero se derrumbó

De todas maneras, muchas construcciones en la zona del terremoto debieron haber sido levantadas según las nuevas normas e incluso algunas, como la de Malatya, debieron adoptar las más recientes que, según los ingenieros, se parecen a las de Estados Unidos. En la ciudad de Antioquía, al sur, también se derrumbaron dos edificaciones en otro complejo residencial nuevo, el Guclu Bahce, que se inauguró con bombos y platillos en 2019 y que fue promocionado como “algo sumamente especial en comparación con otros por su ubicación y calidad de construcción”.

Esas fallas son particularmente extrañas en un país que tiene una gran experiencia técnica y cuenta con ingenieros muy preparados, algunos de los cuales afirmaron que tal vez los problemas tenían mucho más que ver con una falta de supervisión en el diseño y la construcción a nivel nacional, así como con malas prácticas de la industria de la construcción.

Otra preocupación tiene que ver con los protocolos de inspección poco rigurosos. Según la ley de construcción de 2007, las estructuras no tienen que ser inspeccionadas cuando ya les han otorgado una licencia, lo que implica que los constructores u otras personas pueden realizar modificaciones que no fueron autorizadas.

“Cada dos años, llevamos a inspeccionar nuestros automóviles para asegurarnos de que es seguro conducirlos, pero cuando ya construimos nuestros edificios y nos dan una licencia, se pueden cortar columnas o hacer reformas sin consultar con un ingeniero”, señaló Giritlioglu, de la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos.

Ya se trate de un diseño deficiente o de inspecciones, dijo Mahamid, incluso los más pequeños errores son críticos cuando la tierra empieza a temblar. Por ejemplo, los problemas con detalles como la sutileza en la forma de conectar columnas verticales y vigas horizontales, pueden marcar la diferencia entre un edificio que se balancea con seguridad o que se derrumba en un terremoto.

“No creo que sigan los métodos que Estados Unidos emplea en sus normas”, opina Mahamid.

Ali Sasmaz, un ingeniero civil que vive en el bloque B del complejo de Asur fue a inspeccionar los restos tras la réplica del terremoto del lunes. Dijo que la planta baja del edificio era comercial, con cinco o seis tiendas, y cree que fue el eslabón débil.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El accidente del Titán no debe detener la exploración marina

NY Report News

La capacidad de decir que no

NY Report News

Camina 2 minutos después de comer. Los beneficios son sorprendentes

NY Report News