NY Report News
Image default
Sin categoría

Los presentadores de noticias son ficticios, la desinformación es de verdad

Los expertos en desinformación hace tiempo advierten que, con pocas leyes para gestionar la difusión de esta tecnología, los videos deepfake podrían mermar aún más la capacidad de la gente para discernir la realidad de las falsificaciones en línea, y podrían emplearse indebidamente para desencadenar disturbios o provocar un escándalo político. Estas predicciones ahora se han hecho realidad.

Si bien el uso de deepfakes en la campaña de desinformación favorable a China descubierta recientemente fue torpe, sí abre un nuevo capítulo en la guerra de la información. En las últimas semanas, se ha dado a conocer en internet otro video en el que se utilizaba una tecnología de inteligencia artificial similar y que mostraba a personas ficticias que se describían a sí mismas como estadounidenses, promoviendo el apoyo al gobierno de Burkina Faso, que es objeto de escrutinio por sus vínculos con Rusia.

El software de IA, que puede adquirirse fácilmente en internet, permite crear “videos en cuestión de minutos y las suscripciones cuestan a partir de unos pocos dólares al mes”, explica Stubbs. “Eso facilita la producción de contenidos a escala”.

Graphika relacionó a los dos falsos presentadores de Wolf News con la tecnología de Synthesia, una empresa de IA con sede en el piso superior de una tienda de ropa de la zona londinense de Oxford Circus.

La empresa emergente, de cinco años de antigüedad, crea software para generar avatares falsos ultrarrealistas. El cliente solo tiene que escribir un guion, que luego lee uno de los actores digitales producidos con las herramientas de Synthesia.

Según Synthesia, los avatares inteligencia artificial son “gemelos digitales” basados en la apariencia de actores contratados y pueden manipularse para que hablen en 120 idiomas y acentos. Ofrece más de 85 personajes para elegir con diferentes géneros, edades, etnias, tonos de voz y opciones de vestimenta.

Un personaje de IA, llamado George, tiene el aspecto de un experimentado ejecutivo de negocios con el pelo canoso y viste una chaqueta azul y camisa. Otra, Helia, lleva un hiyab. Carlo, otro avatar, usa un casco. Samuel viste una bata blanca como las que usan los médicos. (Los clientes también pueden utilizar Synthesia para crear sus propios avatares basados en sí mismos o en otras personas que les hayan dado permiso).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Chile votará por una Constitución que busca reconocer una cantidad récord de derechos

NY Report News

¿Qué sigue para la IA? Los videos instantáneos serían el futuro

NY Report News

Cómo prevenir la pérdida de memoria

NY Report News