NY Report News
Image default
Sin categoría

Los problemas de Donald Trump

Avances de la investigación al pago a una estrella del cine para adultos, la melena de Beethoven y más para tu fin de semana.


La era Trump sigue dando de qué hablar.

Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos, podría convertirse en el primer exmandatario en la historia del país en ser acusado penalmente.

Desde hace cinco años, un grupo de fiscales de Manhattan investiga a Trump y ahora se prepara para presentar cargos en su contra por pagar a cambio del silencio de Stormy Daniels, una estrella porno.

Un asunto clave para el caso es la forma en que Trump y su empresa reembolsaron 130.000 dólares a Michael Cohen, quien manejaba sus asuntos legales y le pagó a Daniels. Cohen ha dicho que los registros internos de la Organización Trump presentaban los reembolsos como “gastos legales” a fin de esconder su verdadera finalidad, algo que los abogados de Trump disputan.

De todas las indagatorias al expresidente —que incluyen posibles delitos por insurrección, retención de documentos clasificados y obstrucción de la justicia en un caso de seguridad nacional— esta podría parecer frívola.

Sin embargo, la investigación sobre el pago a Daniels es un asunto serio que no debe desdeñarse, de acuerdo con los profesores de derecho Ryan Goodman y Andrew Weissmann. Ellos creen que no proceder con el caso implicaría brindarle un trato especial a un ciudadano estadounidense. “Su antiguo trabajo ni le otorga ni le debe otorgar inmunidad frente a la rendición de cuentas que se le exigiría a cualquier otra persona”, argumentan los expertos legales en un ensayo de Opinión.

Nuestro colega Michael Rothfeld, coautor de un libro sobre el equipo de personas que resolvían los líos de Trump, explica en esta nota los detalles del episodio, desde que la actriz de cine para adultos conoció al empresario que era la estrella de El aprendiz. Sobre el proceso legal, Michael añade:

No sería un caso sencillo. Se espera que los fiscales utilicen una teoría jurídica que no ha sido evaluada en los tribunales de Nueva York, lo que plantea la posibilidad de que un juez pueda desestimar o limitar los cargos. El episodio ha sido analizado tanto por la Comisión Federal Electoral como por fiscales federales de Nueva York; ninguno tomó medidas contra Trump.

Una parte de la controversia sobre la posible acusación a Trump radica en un detalle sobre el que él mismo ha estado comentando: la forma en que sería arrestado.

En Nueva York, la posibilidad de la detención preocupa a las autoridades locales porque el expresidente ha llamado a protestas en caso de ser arrestado. Allá, cualquier detención por delitos graves involucra la lectura de los derechos Miranda (esa de “tiene derecho a guardar silencio” y “a hablar con un abogado”), la toma de huellas dactilares y fotografía. Incluso podría ser esposado.

En cualquier caso, el exmandatario, que espera ganar la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024, ha dejado claro que planea utilizar este encuentro con la ley como parte de su campaña electoral. Sus seguidores, sus críticos, analistas y observadores, aguardan.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


En otra noticia relacionada con Trump, nuestra colega Maria Abi-Habib habló con un pintor salvadoreño que hizo un retrato del expresidente, pero la obra está desaparecida.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cerraron las urnas en Brasil. ¿Qué sigue?

NY Report News

Lo que hay que saber de las elecciones brasileñas

NY Report News

Haley quiere que la respalden por su experiencia, no por su género

NY Report News