NY Report News
Image default
Sin categoría

No te sientas culpable de tomar vacaciones

Los celulares y las computadoras portátiles se han considerado como los culpables en nuestra cultura de siempre estar conectados, sobre todo para quienes, como yo, podemos trabajar donde sea que haya señal de wifi. Pero también han posibilitado la flexibilidad laboral en algunas profesiones que muchos, sobre todo quienes tienen hijos, han agradecido. Cuando hice una bitácora de trabajo en 2013 y 2014 de mujeres profesionistas con niños en casa, cerca de la mitad dijeron que trabajaban lo que yo llamo un “turno dividido”: salían del trabajo temprano para pasar tiempo con sus hijos y luego trabajaban en casa por la noche después de que los niños se iban a dormir. Cambiar el lugar y el momento en que se realiza el trabajo hizo posible que estas mujeres tuvieran una carrera importante y una vida familiar significativa. Los hombres no hablan tanto de este cambio de horario, pero algunos también lo hacen.

La covid y el aumento en el trabajo a distancia aceleró esta tendencia, en especial en las áreas de gerencia, administrativas, financieras y otras profesiones. Pero mientras muchos aprecian la nueva flexibilidad en sus vidas diarias y algunos disfrutan la posibilidad de viajar y trabajar en cualquier lado, la filtración del trabajo en las horas libres ha provocado mucha angustia por la dificultad de “desconectarse”.

¿Necesitamos desconectarnos totalmente para relajarnos? Espero que podamos empezar a entender que, para muchos, el trabajo es un conjunto de tareas, no un conjunto de horas en un lugar determinado. Y el tiempo es un recurso finito, pero que no siempre puede dividirse con precisión en “hora de trabajo” y “tiempo libre”. Dedicar tiempo a uno mismo durante la jornada laboral no te convierte en un vago y trabajar un poco en vacaciones no te convierte en un adicto al trabajo. Prescindir de los límites estrictos de los horarios también debería significar dejar de lado la culpa que puedas sentir por hacer cualquiera de las dos cosas.

La flexibilización del binario vacaciones vs. trabajo abre posibilidades para vivir de nuevas maneras. Karen Raraigh, asesora genética de Baltimore centrada en la investigación, disfruta de una generosa cantidad de días de vacaciones al año. Pero, como ocurre con muchos profesionistas, sus proyectos especializados no avanzan de la misma manera si no los atiende y ella encuentra estos proyectos muy significativos.

“Me gusta el trabajo que hago”, me dijo. “El hecho de hacer un poco de trabajo en vacaciones me hace sentir bien de tomarme más días”. Su familia pasa varias semanas visitando a sus familiares en Maine, pero a veces se esconde una tarde para ocuparse de asuntos laborales.

Por supuesto, hay una diferencia entre consultar el correo electrónico en tu Airbnb antes de que todo el mundo se despierte y ser ese tipo que está en una llamada de Zoom mientras hace fila para subirse a Space Mountain. Al igual que con la mayoría de las cosas, la flexibilidad de tiempo puede llevarse demasiado lejos y tienes que conocerte a ti mismo y tu disposición. Una cosa es elegir trabajar en vacaciones y otra cuando tu jefe o tu carga de trabajo desmedida te obligan a trabajar a destiempo. Del mismo modo, si crees que permitirte tareas personales o excursiones durante la jornada laboral significa que nunca llegas a hacer nada, una separación más estricta podría ser el camino a seguir.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EE. UU. concluye su política pandémica y se espera caos en la frontera: en vivo

NY Report News

De maestra a soldado en un año

NY Report News

Los antivirales y la COVID-19

NY Report News