NY Report News
Image default
Sin categoría

Seis meses en guerra – The New York Times

En febrero, el Kremlin —y muchos analistas— anticipaban una guerra relámpago en Ucrania.

Pero el invierno cedió paso a la primavera en el frente de batalla y ahora el verano está en su recta final. El miércoles se cumplieron seis meses de la invasión rusa a Ucrania.

El ejército ucraniano, cada vez mejor armado, resiste. Y las fuerzas de Rusia sufren bajas. “Aprendimos a detenerlos”, dijo un exministro de Defensa ucraniano.

Esa resistencia ha tenido costos: al menos 34.000 muertes militares en ambos bandos, miles de civiles fallecidos y heridos y más de 13 millones de personas desplazadas. Además, Ucrania ha perdido el control de una quinta parte de su territorio. Unos 130.000 edificios han sido destruidos, casi 25.000 kilómetros de caminos están dañados. La reconstrucción podría costarle unos 200.000 millones de dólares al país. Nuestro colega Alan Yuhas tiene un balance de los estragos de la guerra en distintos ámbitos.

Pero el panorama de la guerra luce muy distinto dentro de Rusia. Allá, con la represión a los medios de comunicación, se ha impuesto la narrativa estatal, que ahora concibe el conflicto en Ucrania como parte de una ofensiva mayor por parte de Occidente.

La realidad es que tanto Moscú como Kiev se preparan para un conflicto prolongado. “Va a ser muy difícil”, dijo Oleksiy Danilov, líder del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. “Y si alguien piensa que ya hemos cruzado algún tipo de Rubicón y el resto será como un mecanismo de relojería, desafortunadamente, no lo será”.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Diariamente recibimos decenas de correos electrónicos de nuestros lectores y comentarios en nuestras notas. Estos mensajes nos alegran, nos desafían, nos hacen reflexionar. Aquí presentamos tres de los últimos días, que han sido editados por razones de espacio

  • “Nos oponemos a esta guerra y a todas en el mundo. No es época de sembrar matrices de opinión ni de ser parciales a la hora de dar noticias que nadie cree, el mundo ha cambiado y las formas de obtener información individual son infinitas y generalizadas”.— Roberto Valdés, Cuba.

  • “¡Excelente los artículos que envían! También deberían escribir sobre la situación política, económica, social, cultural del Chile actual, ad portas del plebiscito de salida. Saludos”. —Ximena Campaña, Valparaíso.

  • “En El Santuario, un municipio cerca a Medellín, están haciendo un sendero bordeado por árboles de guayacán con los nombres de los muertos por COVID-19”— Vicente Pérez, Medellín.


Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones y desinformación

NY Report News

Los impuestos de Donald Trump

NY Report News

Año nuevo, todo nuevo – The New York Times

NY Report News