NY Report News
Image default
Sin categoría

¿Tripledemia? – The New York Times

Tres amenazas de salud, el comienzo de la cumbre climática y más para el fin de semana.


Tripledemia. Once letras ominosas para designar una nueva preocupación. La palabra no está en el diccionario, pero en los últimos días ha invadido los titulares.

Resulta que algunos médicos y científicos en Estados Unidos anticipan un escenario de ajetreo en los hospitales debido a la coincidencia de la pandemia de COVID-19 con una temporada de gripe más intensa que en años anteriores y un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial, que afecta a los niños.

Apoorva Mandavilli, reportera especializada en ciencia y salud, escribe sobre qué puede esperarse y cuánto deberíamos preocuparnos ante esta “tripledemia”.

La posibilidad de una pandemia triple debería ser una oportunidad para mejorar la planeación y respuesta —individual y colectiva— ante nuevos riesgos y amenazas.

Craig Spencer, médico urgenciólogo y sobreviviente de ébola, escribía hace poco en un ensayo de Opinión:

Al comienzo de cada brote, existe una ventana pequeña en la que la respuesta hace la diferencia entre la contención y la catástrofe. A medida que la crisis disminuye, una ventana similar existe cuando hay suficiente voluntad entre las personas y los políticos para impulsar una mejor preparación para otras pandemias. Con la covid, esa ventana se está cerrando con rapidez.

P. D.: Si ya te resfriaste esta temporada, o si te dio gripe leve, tal vez quisiste aliviar tus síntomas con remedios caseros: gárgaras de sal, miel, jengibre, hierbas. Esto es lo que la ciencia dice sobre ellos.


El domingo empieza la COP27, una serie de conversaciones diplomáticas que busca lograr acuerdos internacionales para reducir el calentamiento del planeta. Aquí tenemos un par de lecturas alrededor del asunto:

  • ¿Qué significa COP27? ¿Quiénes acuden? ¿Qué podemos esperar? Lisa Friedman, reportera especialista en cambio climático, tiene las claves.

  • La Amazonía es una pieza clave para captar las emisiones de dióxido de carbono que calientan al planeta y en los últimos años fue deforestada a pasos agigantados. La llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil ofrece esperanza para el bosque tropical más grande del planeta, escribe Manuela Andreoni.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.



La semana pasada, The New York Times publicó un reportaje sobre los avances y retrocesos en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014. En la nota, el líder de la comisión de la verdad del gobierno admitió que algunas de las pruebas que sustentan su informe no podían validarse. Esta semana, un grupo internacional de expertos dijo haber detectado numerosas inconsistencias en las evidencias del informe y que al acelerarse la investigación se ha “puesto en riesgo los avances del caso y el acceso a la verdad y la justicia”.

En la sección de comentarios, los lectores del Times ofrecieron sus puntos de vista. Aquí uno de ellos, editado por cuestiones de espacio:

  • “He tenido el honor de conocer a padres de estos chicos y me parte el alma su dolor. Admiro la campaña que han librado para que se revele la verdad y su determinación de no darse por vencidos”. —María, Miami, Estados Unidos.


Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos cómo podemos mejorar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ecuador era un país pacífico. Ahora es un violento centro del negocio de la droga

NY Report News

¿Qué es el Título 8?

NY Report News

¿Qué tan efectivos son los antivirales contra la covid?

NY Report News