Las fuerzas ucranianas recuperaron un pequeño poblado en el sur del país, aseguraron el domingo un funcionario local ruso y blogueros militares, el primer informe de un avance territorial en la región de Zaporiyia desde el comienzo de una gran contraofensiva a principios de este mes.
Vladimir Rogov, un funcionario regional designado por el Kremlin, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que las tropas ucranianas habían tomado el poblado de Piatijatky “bajo control operativo” y se estaban atrincherando ahí. Las fuerzas rusas, agregó, estaban usando fuego de artillería en un intento de recuperarlo.
No hubo confirmación independiente de esas afirmaciones ni comentarios inmediatos de las autoridades ucranianas. La localidad es una de muchos poblados a lo largo de la línea del frente sur, y es poco probable que su recaptura, si se confirma, sea un gran avance militar para Ucrania.
Aun así, sería la primera población recuperada en días recientes y se sumaría a los siete poblados que las autoridades ucranianas dijeron que habían recuperado más al este en la región de Donetsk como parte de la contraofensiva que comenzó hace aproximadamente una semana y media. Los avances hasta ahora se han producido a costa de vidas ucranianas y equipo occidental avanzado, pero los analistas militares advierten que podría llevar semanas o meses dimensionar el éxito de la contraofensiva.
Una declaración oficial del Ministerio de Defensa ruso, que describía los enfrentamientos del domingo, aseguraba que un ataque contra Piatijatky había sido “repelido”. Pero los blogueros militares rusos, que a menudo son los primeros en anunciar los desarrollos en el campo de batalla en Ucrania, dijeron que las fuerzas de Moscú habían perdido el poblado después de tres días de combates intensos.
“Nuestra artillería continúa atacando a la infantería enemiga, atrincherada en este poblado”, escribió Semen Pegov, quien usa el nombre de War Gonzo y tiene más de 1,3 millones de seguidores en Telegram. Pegov estuvo entre los corresponsales de guerra pro-Kremlin que se reunieron con el presidente Vladimir Putin la semana pasada.
Mikhail Zvinchuk, quien escribe con el pseudónimo Rybar, dijo que las unidades rusas se habían retirado del pueblo, pero que la lucha continuaba en las afueras. Otro blog llamado Notas de un veterano, que incluye otros informes y algunos comentarios y análisis, describió combates feroces en el área.
Una gran fuerza ucraniana estaba haciendo un intento continuo de romper las líneas defensivas de Rusia, escribió el bloguero anónimo, con pérdidas en ambos lados y el olor de los cadáveres flotando en el campo de batalla. “Muchos heridos por los continuos bombardeos de artillería”, dijo el relato.
La contraofensiva de Ucrania ha intensificado la lucha en varios puntos a lo largo de la línea del frente en el sur, pero hasta ahora ha mostrado pocas señales de un avance significativo. Un informe de inteligencia de la defensa británica dijo el domingo que ambos bandos estaban sufriendo un gran número de bajas y los expertos militares dicen que es probable que vengan meses de enfrentamientos de artillería y guerra de trincheras. Analistas independientes aseguran que para las fuerzas ucranianas será difícil romper las líneas rusas, que están fortificadas de manera sólida y están defendidas por trampas para tanques, campos minados y artillería.
Con la esperanza de que a Rusia le resulte más difícil defenderse del contraataque, Ucrania ha seguido un patrón que impuso el año pasado de lanzar una serie de ataques detrás de las líneas del frente que apuntan a depósitos de municiones, infraestructura militar y otros elementos de la maquinaria de guerra de Moscú.
El domingo, oficiales militares aseguraron que Ucrania había atacado un depósito de municiones cerca de Rikove, en la región de Jersón. Serhiy Bratchuk, un portavoz de la administración militar de Odesa, publicó imágenes de video en la aplicación de mensajería Telegram tomadas a la distancia pero que parecían mostrar un gran incendio y humo que se elevaba sobre los campos.
“Nuestras fuerzas armadas asestaron un buen golpe en la mañana, y uno muy fuerte, en la localidad de Rikove”, escribió Bratchuk. No hubo confirmación independiente del ataque, el video no ha sido verificado por The New York Times y no hubo comentarios inmediatos de las autoridades rusas.
La ubicación es importante porque está cerca de un puente que conecta Crimea —que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014— con un cinturón de tierra ocupado por Rusia al norte del mar de Azov. Analistas militares dicen que uno de los probables objetivos de la contraofensiva, declarada este mes por el presidente Volodymyr Zelensky, es cortar ese puente terrestre. Durante meses, funcionarios ucranianos han dicho que han lanzado ataques contra centros logísticos militares rusos, incluidos depósitos ferroviarios, aeródromos y depósitos de municiones.
Rykove está a unos 113 kilómetros al sureste de la orilla oeste del río Dniéper, donde las fuerzas ucranianas controlan Cisjordania y las fuerzas rusas el este. No estaba claro cómo se llevó a cabo el ataque, pero eso pondría a la zona en el rango de ataque de un misil Storm Shadow de largo alcance, que el Reino Unido dijo en las últimas semanas que había donado a Ucrania. El HIMARS, un sistema de cohetes proporcionado por Estados Unidos, también es capaz de alcanzar objetivos a decenas de kilómetros detrás de las líneas del frente.
Desastre en la represa: mientras Ucrania mantiene su contraofensiva, sigue lidiando con las secuelas de una explosión el 6 de junio que destruyó una represa en Kajovka, en la zona baja del río Dnipró, inundando partes de la región de Jersón y otros lugares y causando devastación ambiental.
Dieciséis personas murieron en las inundaciones y otras 31 están desaparecidas, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania el domingo en Telegram, elevando el número de muertos en dos. Según un funcionario prorruso, Andrei Alekseyenko, 29 personas murieron en la parte de la región de Jersón que las fuerzas rusas controlan en la orilla este del río. Moscú ha culpado a Ucrania por la explosión, pero la evidencia sugiere que la presa, que estaba controlada por fuerzas rusas, fue destruida desde el interior.
Membresía en la OTAN: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha enfrentado a la presión de los aliados de Ucrania para acelerar la candidatura de Ucrania a la membresía en la OTAN y ofrecer un camino más seguro para unirse a la alianza, pero aún no ha cambiado su postura. El sábado, Biden pareció reforzar esa posición, al sugerir que no habría una ruta rápida para Ucrania, que presentó una solicitud para unirse a la alianza en septiembre pasado.
“Tienen que cumplir con los mismos estándares. Así que no lo vamos a poner fácil”, dijo el presidente a los periodistas. Zelensky considera que la membresía en la alianza, que colocaría a Ucrania bajo el paraguas de seguridad de la OTAN, es un objetivo estratégico central. Probablemente se discutirá el próximo mes en una cumbre de la OTAN en Lituania.
Matthew Mpoke Bigg es un corresponsal que cubre noticias internacionales. Anteriormente trabajó como reportero, editor y jefe de la oficina de Reuters y realizó publicaciones en Nairobi, Abidjan, Atlanta, Yakarta y Accra.
Neil MacFarquhar es corresponsal nacional. Anteriormente, como jefe de la corresponsalía de Moscú, formó parte del equipo que obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de Reportajes Internacionales en 2017. Pasó más de 15 años reportando desde todo el Medio Oriente, incluidos cinco años como jefe de la corresponsalía de El Cairo, y escribió dos libros sobre la región. @NeilMacFarquhar