NY Report News
Image default
Sin categoría

Un milagro en Venecia – The New York Times

Un sistema de protección contra una catástrofe y más para el fin de semana.


Italia necesitaba un milagro. Venecia, la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, parecía condenada a hundirse.

Fundada en el siglo V en medio de una laguna a orillas del mar Adriático, Venecia siempre ha tenido una vocación acuática: su cercanía al mar ayudó a cimentar su poderío geopolítico y sus canales han provocado la fascinación de los visitantes por muchas generaciones. Pero el agua también parecía ser su perdición.

La ciudad, como escriben desde Italia los reporteros Jason Horowitz y Emma Bubola, se está ahogando. Bajo su superficie, las placas tectónicas se están reacomodando. El calentamiento global avanza. Y el mar crece. “El nivel promedio del mar en Venecia ha aumentado casi 30 centímetros desde 1900. En los últimos 20 años, las mareas han superado 1,10 metros más de 150 veces”, reportan.

Ante la posibilidad inminente de perder la ciudad, las autoridades convocaron el siglo pasado a un concurso para protegerla y así se embarcaron en una odisea que al fin ha permitido controlar el nivel del agua y poner a salvo a la población, la economía y un legado arquitectónico invaluable.

El milagro que Venecia necesitaba se llama MOSE.

La sigla, que suena igual que Moisés en italiano, significa Módulo Electromecánico Experimental, y se refiere a un sistema de diques que pueden subir y bajar para evitar que la ciudad se inunde catastróficamente.

Sin embargo, esta solución no es el final de una historia feliz, como escriben Jason y Emma:

Mientras Italia celebra su éxito contra todo pronóstico, la historia de MOSE —que tardó 50 años en construirse— y la de Venecia —unos 1500— aún se están escribiendo. MOSE se ha convertido en mucho más que un proyecto de ingeniería. Llegó a encarnar la ambición y el ingenio técnico de Italia, pero también su inestabilidad política, el mal gobierno, la burocracia, la corrupción, las deudas y el derrotismo a medida que se acumulaban los retrasos.

¿Venecia tendrá que renunciar a las aguas que la caracterizan para mantenerse a salvo? Vale la pena leer hoy este reportaje, con estupendas imágenes de Laetitia Vancon.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

Un artículo reciente de la sección Libros recomendaba ocho obras imprescindibles de Gabriel García Márquez. Decenas de lectores acudieron a nuestro llamado para mejorar la lista. Aquí algunas de las más mencionadas:

  • “A veces somos necios o ignorantes, esperando alguna ayuda de la patria a la que servimos alguna vez, pues al final solo nos tenemos a nosotros”. —Sanéd Azaña, Lima, Perú.

  • “Para los lectores que alguna vez han sentido que se esfuerzan demasiado por cambiar su realidad, pero las cosas siguen igual. El final del libro es exquisito, es una explosión para dejar salir todo lo que agobia y uno se siente identificado con ese final porque lo único que a veces se puede hacer es entender que no podemos cambiar todas las cosas que quisiéramos cambiar”. —Ezequiel Barrera, El Salvador.

  • “Para quien tiene esperanza en la vida, cuando el estado de ánimo que predomina es la melancolía y darse cuenta como el Estado abandona a los que dieron todo por su país”. — Manuel Rivas, Coquimbo, Chile.

  • “Para todos aquellos lectores que merecen una segunda oportunidad, para aquellos que aún estando al borde al abismo, creen en la felicidad”. — Francisco Moncada Peña, Chía, Cundinamarca, Colombia.

  • “Puede ser catalogada como romántica pero tiene muchos elementos históricos, la influencia afrodescendiente y los ecos de la evangelización”. —Susana Jacqueline Vazquez Borboa, Jalisco, México.

  • “Se mezcla la intolerancia cristiana con los demonios africanos que asolan a la infortunada Sierva María”. —Blanca Bustamante, Departamento de Montevideo, Uruguay.

  • “Este libro refleja las desigualdades sociales en la época de la esclavitud, la vida de las mujeres recluidas a la fuerza y el sufrimiento del amor prohibido, todo esto enredado en la larga cabellera de una joven marquesa, que milagrosamente sigue creciendo sin parar, aun después de la muerte”. —Patricia Tovar, Nueva York, Estados Unidos.

  • “Recomendada para los incrédulos. La inspiración le llegó a García Márquez tras ir a cubrir una insólita noticia como periodista. Sierva María de todos los Ángeles y el sacerdote Cayetano Delaura se dejan llevar por un amor frenético durante sesiones de exorcismo”. —Pablo Virgili Benitez, Ibarra, Imbabura, Ecuador.

  • “A las generaciones jóvenes, para que conozcan la magia del lenguaje. Muestra un ambiente surrealista mostrando una dura realidad”. —Gonzalo Forero Santana, Bogotá, Colombia.

  • “Refleja la situación de muchas mujeres en América Latina y en el mundo. La falta de sororidad entre quienes deberíamos apoyarnos”. —Nora Edith Hernández, Ciudad Obregón, Sonora, México.

  • “Para un leyente con bloqueo lector que intenta componerse y dejar de sentirse un tanto desmotivado. Sus cuentos cortos te atraen, lo que te conduce a quedarte leyendo para descubrir el final”. —Johant Walter Castro Ramirez, Chiclayo, Perú.

  • “Para los periodistas que buscan desarrollar la investigación, sin perder el estilo y la narración. Y también para las víctimas de secuestros y sus sociedades: que nunca se borre de la memoria colectiva el horror de la violencia”. —José Adán Silva, Managua, Nicaragua.

  • “Se trata de una clase magistral sobre cómo realizar y narrar un reportaje novelado con la pluma y creatividad del Gabo, ahora que el periodismo es más necesario que nunca. Y para que los periodistas retornen a lo esencial en plena era de la IA: contar historias que atrapan acerca de hechos de interés público. —José Luis López Aguirre, Ciudad de México, México.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fin de la acción afirmativa: ¿qué implicaciones tendrá?

NY Report News

Cómo hablar con una viuda

NY Report News

Un viaje para encontrarme con mis emociones

NY Report News