Para el viernes, la marca cervecera ya estaba instalada en el lujoso Hotel W, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Doha, donde planeaba recibir invitados y ofrecerles transmisiones en vivo de partidos y cervezas.
Pero esta medida da a entender que es posible que la FIFA, que durante años ha enfrentado fuertes críticas por su decisión de llevar el campeonato a Catar, ya no tenga el control total de las principales decisiones relacionadas con su evento. Hace una década, por ejemplo, el organismo futbolístico presionó a Brasil para conseguir justo el resultado contrario: el gobierno brasileño cambió una ley con el fin de permitir la venta de cerveza en los estadios, una práctica que estaba prohibida desde 2003.
En cambio, en Catar, la FIFA se plegó a las exigencias del país anfitrión. Eso planteó la posibilidad de que otras promesas que van en contra de las leyes y costumbres locales —incluyendo temas como la libertad de prensa, las protestas callejeras y los derechos de los visitantes LGBTQ+— no fueran tan sólidas como Catar y la FIFA han dicho.
La Football Supporters’ Association, un grupo de defensa de los aficionados con sede en Reino Unido, criticó la decisión.
“A algunos aficionados les gusta una cerveza en un partido y a otros no, pero el verdadero problema es el cambio de última hora, que habla de un problema más amplio: la total falta de comunicación y claridad del comité organizador con los aficionados”, dijo el grupo en un comunicado.
“Si pueden cambiar de opinión sobre esto en un momento dado, sin ninguna explicación, los aficionados tendrán preocupaciones comprensibles sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con el alojamiento, el transporte o los temas culturales”.
La prohibición del consumo de alcohol parece aplicarse únicamente a los aficionados que asisten a los partidos. En las suites de lujo de los estadios, reservadas para los funcionarios de la FIFA y otros invitados adinerados, seguirán estando disponibles la cerveza y otras bebidas, incluido el champán oficial de la FIFA y una serie de vinos exclusivos.