NY Report News
Image default
EcuadorGuatemalaTeenagers and Adolescence

¿Qué es ser joven hoy?

Adolescencias pospandémicas, elecciones en Guatemala y Ecuador y más para el fin de semana.


Últimamente, tal vez porque caí sin darme cuenta en el pozo de la mediana edad, pienso mucho en lo que significa ser joven: en el vigor y la vitalidad, la promesa de un futuro aún por definirse, el tiempo que a veces perdemos por la falta de madurez.

Lo pensaba también a propósito del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, y por las noticias sobre el encuentro que reunió a 500.000 jóvenes católicos en Lisboa.

Ahí, en un intento por renovar una institución muy antigua y objeto de numerosas controversias, el papa Francisco dijo a la multitud que “la Iglesia tiene espacio para todos”.

¿Hay espacio para ser joven a plenitud en un mundo que parece dominado por el calentamiento global, la guerra, las crisis de todo tipo? ¿Dónde hallan los jóvenes de hoy su identidad y su lugar para crecer?

Desde hace unos meses, el Times viene publicando “Aquí estamos”, una serie de reportajes gráficos cuyos protagonistas son jóvenes de todo el mundo en sus espacios. Para la edición de hoy conversamos con las editoras del proyecto.

Elda: ¿Cómo surgió esta serie?, ¿cómo idearon el formato?

Eve Lyons: Como editora de fotografía en The New York Times, suelo reunirme con fotógrafos para revisar sus trabajos y hablar sobre sus intereses. A principios de 2022 estábamos saliendo de lo peor de la pandemia y empecé a notar que surgían temas parecidos en muchas de estas conversaciones: comunidad, identidad, crecer y lo que significaba reunirse en persona luego de años conviviendo básicamente en Zoom. A través de una serie de notas visuales, quería explorar cómo es ser una persona joven que navega el mundo en estos tiempos tormentosos. Así que contacté a un montón de fotógrafos, y les pedí que nos enviaran propuestas para lo que sería “Aquí estamos”. Muchos ya estaban abordando estas ideas en sus proyectos.

Jennifer Harlan: Sabíamos que queríamos que los artículos fueran inmersivos y que las imágenes y las voces de los jóvenes llevaran la batuta. No solo queríamos llevar a los lectores a los espacios físicos donde están estas comunidades, sino también adentrarlos en la mente de los integrantes de la comunidad mientras recorren este momento transformador para el mundo y para sus vidas.

Alice Fang: Para el diseño, me inspiré en álbumes, muchas fotografías y en las formas en que captamos los recuerdos. La serie debía sentirse coherente a nivel visual, pero también ser capaz de resaltar el trabajo de los distintos fotógrafos.

E: ¿Cuál creen que es la característica que define a los jóvenes de ahora, ya sea en India, Guatemala o un suburbio de Detroit?

Jennifer: Han pasado toda su vida inundados de tecnología, y esto incluye las redes sociales, así que ha sido muy interesante ver que como respuesta surge un anhelo genuino de reunirse físicamente y hacer comunidad. También nos ha sorprendido la creatividad de los jóvenes de la serie y su válvula de escape, ya sea hacer cine, practicar lucha o el karaoke, así como su honestidad y sus ganas de conocer gente en los lugares donde están y de abrirse a una amplia gama de identidades.

E: En el caso de ustedes, ¿en qué espacio o lugar encontraron su comunidad?

Alice: Toda la secundaria estuve en una orquesta, así que viví indirectamente a través de los chicos de la banda que aparecen en este artículo.

Jennifer: Yo era una chica de teatro, así que para mí ese espacio era la sala de ensayos, ya sea en la escuela o en el Centro Commonwealth Theatre, un programa extracurricular increíble en Louisville, Kentucky, donde pasé gran parte de mis años adolescentes.

Eve: El mío fue mi primer coche. Ahí hallé mi sentido de libertad.

E: Al ir publicando la serie, ¿cómo fue la acogida de los lectores?

Jennifer: Recibimos muchos comentarios de personas que tenían algo en común con los protagonistas de las notas y de gente que se emocionaba al conocer un mundo lejano al suyo, en ambos casos esperábamos esas reacciones. Pero creo que lo que más nos animó fue ver que, incluso si lo específico de cada experiencia variaba en lo individual, todos podían identificarse con ser un joven en un espacio limítrofe entre la infancia y la adultez, cuando estás averiguando quién eres y construyes una comunidad que te permite aceptarte de manera completa. Y aunque abordamos muchos temas importantes y complicados en los artículos —religión, inmigración, derechos LGTBQ— también fue lindo escuchar que los lectores apreciaron la serie como “un soplo de aire fresco en el esmog de las malas noticias”.

E: ¿Qué aprendieron con estos artículos?

Alice: No importa lo que internet quiere hacerte creer: los espacios físicos para reunirse no han muerto.

Jennifer: Todos, sin importar dónde estén ni qué edad tengan, quieren un lugar al que pertenecer.

Eve: ¡Y los chicos todavía escuchan Radiohead!


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Este domingo, dos países de América Latina elegirán a sus gobernantes.

  • En Guatemala se celebra el balotaje después de una primera vuelta sorpresiva y con una dosis de incertidumbre política. En las boletas, los electores decidirán entre dos candidatos: Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza. Simon Romero, nuestro nuevo corresponsal en la oficina de México y Centroamérica y reportero veterano del Times en América Latina, estará encabezando la cobertura de los comicios.

  • En Ecuador, las elecciones anticipadas —en las que se elegirán asambleístas y presidente— han estado empañadas por la violencia relacionada con el narcotráfico, que se ha extendido debido a una combinación de factores que abordamos en esta nota. Durante la campaña fueron asesinados el alcalde de una importante ciudad portuaria, uno de los ocho aspirantes a la presidencia, y un líder del correísmo. “Quienquiera que gane las elecciones presidenciales debe mirar más allá de las divisiones políticas y poner al país por encima del partido”, escribió Will Freeman, experto en estudios latinoamericanos, en un reciente ensayo de opinión. (Por cierto, los ecuatorianos también van a votar en un referéndum para decidir si se continúa la explotación petrolera en una zona de la Amazonía muy rica en biodiversidad).

Visita nuestra página web en español para mantenerte al tanto de nuestra cobertura.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Consejos para padres de adolescentes

NY Report News

Ecuador trató de frenar la extracción de petróleo y proteger la Amazonía, pero sucedió lo contrario

NY Report News

A esta adolescente le recetaron 10 medicamentos psiquiátricos y no es la única

NY Report News