NY Report News
Image default
2022)ArredondoBorder Patrol (US)McCrawPedroPolice Department (UvaldePublic Safety Department (Tex)Shooting (May 24Steven CTexTex)TexasUvaldeUvalde (Tex)your-feed-visual-investigations

Tiroteo en Uvalde: una investigación estatal impulsó una versión errónea de la respuesta de la policía

No está claro por qué Coronado describió a un hombre armado dentro de una escuela como “contenido” o “atrincherado”. Cuando declaró ante la comisión de la Cámara de Representantes de Texas dijo que pensaba que el sospechoso quizá había huido de la escuela durante un “rescate”, un término para las persecuciones policiales en las que están implicados los traficantes de personas y que, según la comisión, habían provocado casi 50 cierres de escuelas y alertas de seguridad en los tres meses anteriores.

Según el informe de la comisión, los agentes que acudieron al principio “declararon de manera uniforme” que no oyeron “gritos ni llantos dentro de los salones” y que no sabían si había alguien atrapado adentro.

Arredondo declaró ante el comité que observó agujeros de bala en un salón de clases vacío junto al aula 111, lo que lo llevó a dar prioridad a la evacuación de otros salones posiblemente en la línea de fuego antes de volver a atacar al atacante, que él creía que estaba “atrincherado”, una decisión que el comité calificó de un “terrible y trágico error” en retrospectiva.

McCraw le dijo al Times que el DPS no tiene pruebas de que Arredondo incitara el mensaje de “contención” de Coronado o de que ambos siquiera se comunicaran durante ese periodo, pero sostuvo que Coronado actuaba a menudo como representante del jefe de la escuela, que estaba físicamente aislado de la posición principal de la policía y no tenía contacto por radio.

McCraw también enfatizó que el error de diagnóstico de Arredondo se extendió cuando llamó al Departamento de Policía de Uvalde y solicitó armas, una radio y un equipo SWAT.

“Hay consecuencias cuando eres la persona a cargo, pues la gente te escucha”, opinó McCraw.

Pero las consecuencias no son evidentes en las imágenes, que muestran que para cuando las solicitudes de Arredondo son transmitidas por radio por un despachador, ya han pasado casi cinco minutos desde que el mensaje de “contención” de Coronado se transmitió por el campus. También se habían pedido refuerzos, escudos, apoyo aéreo y, críticamente, un informe de que las clases en las aulas 111 y 112 estaban “en sesión”. Y, más disparos.

Los disparos adicionales, según testificó McCraw, debieron indicarle a cada oficial que volviera de inmediato a las tácticas de tirador activo. Pero las imágenes muestran que eso no sucedió.

Entre el nuevo grupo de agentes que entran en el pasillo norte, tres son instructores de la academia de policía regional con décadas de experiencia en la aplicación de la ley, y también son funcionarios electos. Johnny Field y Emmanuel Zamora son alguaciles del condado de Uvalde y J. J. Suarez es miembro del consejo escolar de Uvalde.

También se puede ver a Crimson Elizondo, una agente del DPS, que se queda afuera mientras los demás entran. Cuando entra, permanece junto a la puerta y sale en menos de dos minutos.

(Elizondo se fue del DPS en agosto después de ser contratada por la policía del distrito escolar de Uvalde, pero fue despedida la semana pasada después de que CNN revelara sus acciones durante la respuesta).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pedro Pascal convirtió un cabestrillo en un accesorio de moda

NY Report News

Nueva ley de votación en Texas: lo que ha sucedido en el juicio

NY Report News

Un cruce masivo de migrantes en El Paso abruma las instalaciones fronterizas en Texas

NY Report News