NY Report News
Image default
ElonMuskTwitter

Elon Musk, en tuits – The New York Times

Elon Musk no solo se ha convertido en propietario de Twitter. Ahora el multimillonario también tiene una singular presencia en la plataforma: ahí ventila asuntos internos de la compañía, comparte memes y fotos de los lanzamientos de sus empresas.

Hace poco, nuestros colegas Sheera Frenkel, Martín González Gómez y Ella Koeze publicaron un estupendo reportaje gráfico que analiza todos los tuits de Musk, del cual surge un interesante retrato. Llamé a Martín, editor en el departamento de gráficos, para que me contara cómo hicieron este trabajo.

Martín es español y chileno y se integró a la redacción del Times en Nueva York en verano. Antes trabajó en The Economist y cubrió elecciones en Inglaterra, España y más lugares de Europa. A continuación, nuestra conversación, editada y condensada por claridad y espacio.

Elda: ¿Recuerdas cómo surgió la idea de revisar todos los tuits de Elon Musk?

Martín: Todo esto surgió como una especie de sinergia. Yo acababa de terminar las elecciones de medio mandato y quería hacer algo con los tuits y las cuentas verificadas. Ashwin Seshagiri, editor de Negocios y de la pieza, me puso en contacto con Sheera Frankel, que cubre Silicon Valley y que también quería hacer algo sobre Twitter y enfocarse en Elon Musk. Y con Ella Koeze, otra editora de gráficos, empezamos a planear la historia.

E: ¿Cuánto tiempo demoraron en hacer el análisis? ¿Cómo lo realizaron?

M: Esta historia merecía su tiempo, porque Musk es una persona que está influyendo en muchos aspectos de nuestras vidas, no solo por Twitter sino también por Tesla o por los satélites Starlink. Estuvimos trabajando mes y medio. Costó bastante conseguir los tuits y tuve que crear una interfaz en la que podía ir viendo todas las imágenes que había tuiteado en una sola página, porque era muy trabajoso ir mirando una por una. Son más de mil imágenes, unas 1200.

E: El reportaje muestra cómo la cuenta de Musk pasó de promover a sus empresas a publicar muchos memes. ¿Te acuerdas cómo lo notaron?

M: Haciendo esta galería de imágenes y clasificando los tuits en una hoja de cálculo quedó claro que fue entre 2018 y 2019. Me di cuenta de que tendríamos que enfocarnos bastante en ello, porque parece interesante ese cambio tan brusco donde no existían ese tipo de mensajes y de repente sí.

E: ¿Cuál era el desafío para mostrarlo gráficamente?

M: Hicimos algunos bocetos sobre cómo visualizarlo. Y yo quería mostrar todas las imágenes a la vez. Obviamente, no puedes hacer esto con mil imágenes una por una, es demasiado. Podría haber sido un gráfico de barras o algo más sencillo con porcentajes, pero estamos hablando de memes que contienen un mensaje, por lo que era importante encontrar la manera de demostrarlo claramente. Un collage así permitía ver esto, no solo estas imágenes, sino la cantidad y el tipo.

E: Musk publica muchos tuits que se entienden mejor en el espectro político de la extrema derecha, ¿fue difícil captar estas referencias?

M: Hay un ejemplo que yo no conocía personalmente, que no está en la nota y es que empezó a tuitear cosas donde se veía una autopista con unos camioneros. Al final descubrí que estaba escribiendo sobre las protestas que hubo en Canadá contra los mandatos de vacunas para la covid, algo que se convirtió en un tema controvertido. Había tuits que eran un poco recónditos, así que hicimos mucha búsqueda inversa de imágenes.

E: De alguna forma estaban como detectives de la psique de Musk a través de sus publicaciones en Twitter…

M: Esto tampoco sale en la historia, pero empecé a seguir a las mismas personas que seguía él y cada vez que cambiaba de seguidores lo iba sincronizando. Estuve varias semanas mirando estos tuits, y pues acabas entendiendo un poco las cosas que mira Musk. Es como una cámara de eco. Hay una mezcla de vídeos de ciencia estilo Discovery Channel, de gente que lo adora, y personajes como Scott Adams, el creador de la tira cómica Dilbert que fue recientemente acusado de racismo, gente con posturas extremas.

Y bueno, Elon Musk ha dicho que no le gusta el algoritmo y que lo quiere cambiar. No sé si él mismo lo usa, pero sí que su cronología está muy escogida, porque solo sigue a 180 personas. Recuerdo por ejemplo que seguía y dejaba de seguir a Grimes, también a su hermano… Está todo el tiempo siguiendo y dejando de seguir a gente.

E: ¿Qué te quedó de este ejercicio de analizar tantos tuits?

M: Ha sido interesante, pero ya no tengo muchas ganas de mirar cosas en Twitter. Me ha quemado bastante y ya no tuiteo. Y pues creo que así es mejor: más tranquilo.


Si alguien te reenvió este correo, haz clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


¿Qué opinión tuvieron de nuestra selección de mujeres para el 8 de marzo, el reportaje sobre la llegada a Argentina de parejas rusas que esperan bebé, la nota sobre los dilemas éticos de exterminar ratas? Aquí una pequeña muestra de comentarios, editados por claridad y espacio.

  • “Apreciados amigos: No deseo importunar pero no me parece que Karol G merezca aparecer en la reseña. Ella no es un referente de preocupación auténtica por el estado de postración y abandono de la mujer en nuestros días ni tampoco una figura que encarne una propuesta trascendente”. —Carlosé Mejía, Bogotá, Colombia.

  • “La inmensa mayoría de los argentinos somos hijos y nietos de inmigrantes. Argentina siempre le abrió las puertas a los extranjeros. Lo dice claramente el preámbulo de nuestra Constitución”. —Enrique, Buenos Aires, Argentina.

  • “Buen artículo sobre una problemática netamente humana, pues parte de decisiones contraproducentes respecto a nuestra relación con la naturaleza, que con sus leyes nos conduce a un callejón sin otra salida que respetarlas y aplicarlas”. —Octavio Cruz González, Cali, Colombia.

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elon Musk no tiene idea de lo que está haciendo en Twitter

NY Report News

El discurso de odio antisemita y antimusulmán prolifera en internet

NY Report News

El fin de la era de los trabajadores tecnológicos felices

NY Report News