NY Report News
Image default
ElonMark EMuskThreads (Mobile App)TwitterZuckerberg

Threads versus Twitter – The New York Times

Duelo de titanes tecnológicos, IA contra los ladrones y más para el fin de semana.


A siete horas de su lanzamiento, 10 millones de usuarios se habían registrado en Threads, la nueva aplicación de Meta que busca competir con Twitter por el liderazgo de las conversaciones públicas en internet. La mañana del jueves la cifra se había triplicado.

Vale la pena recordar que Meta es la empresa de Mark Zuckerberg que es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Y Twitter es propiedad de Elon Musk desde el año pasado.

Para Musk, la adquisición representó algo más que una operación de negocios: el multimillonario no solo ha modificado las condiciones de trabajo y la cultura laboral de Twitter, también ha declarado que tiene una intención más política. “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, afirmó en 2022.

Sin embargo, como reportamos en su momento, la empresa se ha sumido en caos y descontrol. Musk ordenó liquidaciones intempestivas, despidió altos ejecutivos por correo electrónico y, desde entonces, muchos otros empleados decidieron marcharse. En estos meses, la plataforma ha implementado cambios que luego tuvo que revertir y ha habido errores en su funcionamiento.

El fin de semana pasado muchas personas tuvieron dificultades al utilizar la aplicación, debido a un nuevo límite temporal en el número de tuits que puede ver un usuario.

La coyuntura ha representado una oportunidad para Zuckerberg, quien a lo largo de los años ha tenido una relación amor-odio con Musk y que había apostado por el metaverso como una “vía de escape” de los líos de Facebook. (Acá nuestro columnista de tecnología de consumo explica en términos sencillos qué cosa es el metaverso).

Antes del lanzamiento de Threads, la rivalidad entre los dos titanes de la tecnología parecía trascender el campo de los negocios, la innovación y la libertad de expresión. En junio, Zuckerberg y Musk insinuaron que estarían dispuestos a enfrentarse en una jaula de artes marciales mixtas. El principal promotor de ese deporte asegura que ha hablado con los dos empresarios para acordar los detalles de la pelea.

Pero si un enfrentamiento en jaula podría ser considerado un truco publicitario o un chiste excéntrico entre multimillonarios ahora podría ser la representación simbólica de una disputa que llega al ámbito legal. Los abogados de Twitter enviaron una carta a Meta en la que insinuaban que tomarían acciones legales por el supuesto uso de secretos comerciales para crear su nueva aplicación.

“Se siente como el inicio de algo especial”, escribió Zuckerberg en una de sus primeras publicaciones de Threads. Para Musk y su equipo de abogados podría ser el comienzo de una batalla en las cortes.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.


Seleccionamos algunas de los comentarios en el ensayo de opinión de un profesor universitario sobre la acción afirmativa o discriminación positiva, que editamos por claridad y espacio.

  • “En los años de la década de 1980 viví seis meses en Baltimore, y pude comprobar la gran discriminación que hacen los blancos de ascendencia sajona con los negros, los latinos e incluso la gente de origen judío. Es muy triste ver que después de 40 años no hemos aprendido nada”. —Hilda Graciela Vera, Buenos Aires, Argentina.

  • “Estoy de acuerdo con que el criterio para la discriminación positiva no sea étnico ni racial, pero sí debe darse para igualar las posibilidades de formación intelectual entre ricos y pobres, como las pensiones escalonadas o becas de estudio”. —Víctor Revilla, Perú.

  • “No creo que el color de la piel o el lugar de nacimiento y tampoco la nacionalidad de sus padres tenga que ver algo con la inteligencia y la facilidad para entender las cosas. Se es inteligente según la capacidad mental y también juega mucho la fuerza de voluntad en querer aprender y superarse continuamente”. —Lucy Miliani, Buenos Aires, Argentina.

  • “Esto es mucho más que un problema de ‘capacidades’, que por demás deja toda la responsabilidad al sujeto, dejando por fuera al contexto y su compleja red de relaciones. No se cuestiona cuál fue el origen y fin de la discriminación positiva. Solo hay que revisar las investigaciones desde la interseccionalidad para acercarnos un poco más y comprender que esta medida solo amplía la brecha de desigualdad educativa no solo al interior de los EE. UU., si no de este con otros países, eufemísticamente llamados de ‘renta media y baja’”. —Mariaya, México.

P. D.: Habrás visto que hemos vuelto a habilitar los comentarios en algunos de nuestros artículos en español. En cada entrega te diremos cuáles estarán abiertos para recibir tus aportes.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los parias de la cultura pop están de vuelta

NY Report News

DeSantis anunciará su candidatura para 2024 en Twitter y con Elon Musk

NY Report News

¿El fin de Twitter? Un éxodo de empleados afecta a la red social

NY Report News