NY Report News
Image default
Federal Budget (US)Government BondsLaw and LegislationNational Debt (US)Stocks and BondsTreasury DepartmentUnited States EconomyUnited States Politics and Government

EE. UU. alcanzará el límite de deuda del gobierno hoy. ¿Cuán grave será?

Dinamarca también tiene un límite de deuda, pero es tan elevado que, por lo general, no es problema aumentarlo. La mayoría de los otros países no tienen uno. En Polonia, la deuda pública no puede rebasar el 60 por ciento del producto interno bruto.

Durante muchos años, elevar el techo de la deuda fue un proceso rutinario. Pero a medida que el clima político se ha vuelto más polarizado, han aumentado las políticas riesgosas en torno al tope del endeudamiento. La Cámara de Representantes solía recurrir a la “regla de Gephardt”, que requería que se elevara el límite de deuda siempre que se aprobaba una resolución sobre el presupuesto, pero esa práctica fue cayendo en desuso en la década de los noventa.

Durante la batalla por el techo de la deuda de 2011, algunos arguyeron que el entonces presidente Barack Obama tenía el poder para anular el tope de la deuda de manera unilateral. En aquel entonces, el exmandatario Bill Clinton declaró que, si él siguiera en la presidencia, invocaría la Decimocuarta Enmienda, la cual establece que la validez de la deuda estadounidense no deberá ser cuestionada, elevaría el límite de deuda por su cuenta y obligaría a los tribunales a detenerlo.

Obama y sus abogados no estuvieron de acuerdo con esa estrategia y decidieron no adoptarla. Tras dejar el cargo, Obama reconoció que él y los funcionarios del Tesoro consideraron varios planes creativos de contingencia, como acuñar una moneda de 1 billón de dólares para liquidar parte de la deuda pública. En una entrevista de 2017, describió la idea como “descabellada”.

Yellen descartó la idea de acuñar una moneda de este tipo para lidiar con el límite de deuda en una audiencia de House Financial Services, argumentando que la única forma de abordar el límite de endeudamiento es que el Congreso lo levante o lo suspenda.

La falta de un remplazo es una de las principales razones por las que se ha mantenido el límite de la deuda. Estados Unidos podría seguir el modelo de Dinamarca y elevar el límite a niveles estratosféricos. Algunos también han sugerido que podría obligar a que el límite aumente al unísono con la nueva financiación.

Pocos legisladores, tanto demócratas como republicanos, disfrutan las votaciones sobre el techo de la deuda, y el incumplimiento que causaría si no se eleva derivaría en una catástrofe económica. En vista de que la polarización política en Estados Unidos no parece estar a punto de ceder, a menudo se siente como si el riesgo de un incumplimiento accidental fuera más importante que cualquier responsabilidad presupuestaria motivada por el límite de deuda.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los errores e imprecisiones de Joe Biden afectarían su imagen

NY Report News

No pierdas tu tiempo con las criptomonedas, aconseja un experto

NY Report News

La derecha moviliza a las organizaciones de activistas que monitorean las elecciones en EE. UU.

NY Report News